Así cometen la ciberestafa que está 'golpeando' a los vendedores de vehículos en webs de segunda mano
Se multiplican las víctimas denuncian la estafa que consiste en hacer pasar como una señal un pago de 450 euros a través de Bizum, cuando realmente es al vendedor del vehículo el que hace el pago
Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid
La picaresca de los estafadores a través de internet cada vez está más desarrollada y es más efectiva: En los últimos tiempos cada vez más víctimas vienen denunciando un timo que se ha convertido en viral y que afecta, fundamentalmente, a los que venden coches o motos a través de páginas web de segunda mano como Milanuncios o redes sociales como Wallapop.
El método es relativamente sencillo, alguien tiene un vehículo a la venta y recibe una llamada de un supuesto comprador interesadisimo, tanto que está dispuesto a dar una señal de 450 euros sin ni siquiera ver el vehículo.
A esas alturas ya ha conseguido lograr la confianza del vendedor al que le dice que tiene que hacer un Bizum especial -cuenta de empresa- que requiere que el comprador autorice la operación, de manera que lo que logra es que el vendedor le mande un Bizum al comprador y no al contrario.
Según algunos testimonios el 'ciberladrón' se dirige a su víctima de manera totalmente educada, pausada e instruída lo que hace confiarse al estafado y gracias a las prisas del vendedor por efectuar la transacción acaba ingresando el dinero en vez de recibiéndolo: "Ahora mismo hay una 'ingeniería' en la ciberdelincuencia que consigue embaucar más eficientemente a las víctimas a través de internet", asegura Jose Antonio Jadeño, Socio Fundador en GLOBALFINANZ Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
Como decimos, este timo se ha convertido en viral y por lo que se ve es muy habitual. Entonces, ¿cómo podemos saber que se trata de un timo?
"Ante la más mínima duda, acudamos al 017 o a Policía o Guardia Civil, que están para ayudarnos a evitar todo este tipo de estafas", comenta Fernando Mairata que es Presidente del comité de Ciberseguridad de CINTAC. Ceo de DLT Code y Presidente de PETEC Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías.
El 017 es el teléfono gratuito y confidencial habilitado por INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad puesto a disposición para los usuarios de Internet y la tecnología con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día.
Este teléfono de ayuda trabaja de 08.00 a 23.00 los 365 días del año y también puede gestionar la ayuda a través de Whatsapp en el teléfono 900116117.
¿Cuáles son los principales estafas que podemos encontrar en internet?
- Phising, Smishing y Vishing (se pretende engañar al usuario haciéndose pasar por fuentes confiables, como bancos o instituciones conocidas)- Spoofing ( se falsifica la identidad de una persona o entidad para engañar a las víctimas). - Malware (es un software diseñado para infiltrarse en dispositivos y sistemas informáticos sin el consentimiento del usuario).- Otras estafas: - Estafas en redes sociales. Las estafas en redes sociales son comunes en plataformas como Facebook, Instagram y X. - Concursos, premios y sorteos fraudulentos. Se solicita pago previo para recibir el premio - Fraudes en compras online y pagos- Subastas fraudulentas. Se ofrecen productos atractivos a precios muy bajos- Estafa de pago anticipado es un fraude en el que los estafadores solicitan a la víctima que adelante una cantidad de dinero para recibir una suma mayor en el futuro- Estafas románticas.- Ciberextorsión, que ocurre cuando los delincuentes amenazan con inhabilitar las operaciones de la empresa o comprometer sus datos confidenciales a menos que reciban un pago.- Timo del hijo en apuros, donde los estafadores contactan con padres y madres y les engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles de manera urgente dinero.
Los estafadores siempre buscan los puntos débiles de las personas, como por ejemplo, las personas que están buscando trabajo y que normalmente tienen su perfil en una red como Linkedin con 17 millones de personas o la premura por pagar una multa porque se cumple el plazo para que no te llegue con recargo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado a las entidades financiares de que se han convertido en uno de los blancos favoritos de la cibercriminalidad y son el objetivo de uno de cada cinco ataques detectados.
Los expertos aseguran que la clave contra el fraude digital es la educación y ofrecer herramientas y recursos para operar en el mundo digital con confianza y seguridad.