Aguado: “Nuestro apoyo al Gobierno no es un cheque en blanco: Sánchez se ha comprometido a negociar”

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha asegurado a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, que el apoyo de su partido, Ciudadanos, al Gobierno para prorrogar el estado de alarma “no ha sido un cheque en blanco”.

“Ahora Ciudadanos tendrá una interlocución semanal directa con el Gobierno –añade- y Sánchez se ha comprometido a negociar las decisiones sobre la pandemia y flexibilizar los ERTE más allá del estado de alarma, es una buena decisión en términos políticos y es lo que tocaba hacer por responsabilidad”.

No echar por tierra el confinamiento

Aguado señala que “no nos gustan muchas cosas del Gobierno, pero votar que no significaba echar por tierra dos meses de confinamiento, porque sin estado de alarma no se puede restringir la libertad de movimiento de las personas y estaría permitido por ejemplo desplazarse a otras comunidades, a la casa de la playa, algo que me parece muy poco prudente ahora mismo".

Madrid, preparada para la Fase 1

El vicepresidente ha anunciado que en Comunidad de Madrid “estamos preparados para iniciar la Fase 1 el próximo lunes día 11, porque cumplimos con los indicadores y espero que se autorice que Madrid pasea a esta fase 1 porque sino la apertura de los negocios se retrasaría una semana más”.

“No creo –ha subrayado Aguado- que podamos vivir confinados eternamente porque supondría quedarnos en el vagón de cola de la recuperación económica, no sería lo mejor”.

El giro de Cs "no afecta a Madrid"

En cuanto a si el giro dado por su partido afecta al gobierno de la Comunidad y al pacto con el PP, Aguado manifiesta rotundo que “no afecta para nada, esto es una decisión de partido y lo otro es un pacto de gobierno firmado”. “Yo creo –añade- que en Madrid se está haciendo un buen trabajo, se está haciendo bien y no creo que una decisión a nivel nacional afecte al gobierno regional”.

Tender la mano al PSOE

Aguado que se define “pragmático, centrista y centrado” sigue apostando por “tender la mano a la oposición” y defendiendo un pacto con el PSOE y el PP en Madrid. “Es algo que creo que hay que hacer en estos momentos –dice- porque si no es ahora, ¿cuándo? Yo estoy en la línea del alcalde de Madrid y de otros presidentes autonómicos”.

El 8-M “primó la ideología”

Sobre los oídos sordos del Gobierno de Sánchez a las advertencias sobre la pandemia antes del 8 de marzo, día de la manifestación, Aguado señala que en el gobierno “primó la ideología a la salud”. “No procedía hacer la manifestación del 8 de marzo, pero como el delegado del Gobierno lo autorizó creímos que no había problema –manifiesta- Eso es una irresponsabilidad y veremos hasta qué punto cuando se reconstruya el puzzle de lo que ocurrió”.

Menús escolares

Respecto a las críticas recibidas por los menús escolares por ser repartidos por empresas como Telepizza, Rodilla o Viena Capellanes, el vicepresidente madrileño defiende que “son menús de urgencia que se adoptaron porque los niños se quedaban sin comedor y estas empresas nos garantizaban llegar a todos. Ahora habrá que diseñar otras alternativas, pero eso lo hará la Consejería de Educación”.

Mejores Momentos

Programas Completos