Villacís: "Los transportes de mercancías podrán acceder a Madrid Central sin etiqueta medioambiental"

  • "Esta ordenanza es fruto de un pacto con el que el PP ha cumplido con Ciudadanos"

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid ya es una realidad, y entrará en vigor a partir del próximo lunes 20 de septiembre. Una Ordenanza que ha supuesto todo un éxito para Ciudadanos. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la había defendido frente al rechazo inicial del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Juan Pablo Colmenarejo habla en el Buenos días Madrid de onda Madrid con la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento sobre esta Ordenanza y las repercusiones que pueden tener para los ciudadanos.

"La ordenanza de Movilidad mantiene la zona de bajas emisiones que defendemos nosotros. La aprobación de Madrid Central en la medida en la que fue hecha la criticamos, porque estaban mal hechas las cosas. Cuando empezamos a gobernar nos encontramos que teníamos que devolver un montón de multas porque estaba mal hecho. Pero lo que sí defendemos nosotros en el programa es que nosotros mantendríamos la zona de bajas emociones porque Madrid no se podía convertir en la primera ciudad en echar atrás una zona de bajas emisiones".

"Madrid no se podía convertir en la primera ciudad en echar para atrás una zona de bajas emisiones"

El alcalde, criticado

Begoña Villacís sabe que en este momento, el alcalde de Madrid está siendo criticado por culpa de esta Ordenanza.

"Yo sé que Almeida está siendo duramente criticado, porque ellos en el programa sí llevaban la reversión de Madrid Central. Pero lo que tiene que entender todo el mundo es que entonces era candidato del PP y ahora tenemos que gobernar en coalición. Es el fruto de un pacto con el que el PP ha cumplido con Ciudadanos. Nosotros defendimos que había que mantenerse Madrid Central y así se ha hecho".

Uno de los cambios más significativos en esta ordenanza frente a la anterior de Manuela Carmena es que los transportes de mercancías sí podrán acceder a la zona de Madrid Central aunque no tengan etiqueta ambiental. En esta zona hay cerca de 15.000 comercios.

"Escuchamos a los comerciantes, al sector económico, y así lo hemos establecido. Los comercios son fundamentales para arraigar a los vecinos, y el distrito centro tiene un problema de despoblación.Pero es importante que sepamos que lo de Madrid Central fue una maniobra de distracción. El Gobierno de Manuela Carmena estaba llegando a su fin y no tenían nada que ofrecer, no habían construido nada de lo que prometieron. Escogieron Madrid Central porque era la manera de asegurarse ‘el titular’".

"Los comercios son fundamentales para arraigar a los vecinos, y hay un problema de despoblación en el distrito centro"

Begoña Villacís comenta que por Madrid Central solo pasa el 1,2% del tráfico de la ciudad, pero reconoce que es muy icónico. Sin embargo, el mayor problema de emisiones está en Plaza Elíptica. Y defiende que La Ordenanza Municipal abarca muchísimo más de lo que es Madrid Central.

"Miramos también garantizar el espacio público, quien quiera pasear por Madrid, que pueda hacerlo, regular el uso de los cascos, que lo deben llevar los menores de 18 años y los riders… ".

La Ordenanza ha salido adelante con los votos de algunos ex concejales de Manuela Carmena… "Con cuatro concejales que tienen una actitud responsable. Nos hemos encontrado con la extraña situación de ese voto ‘hermandado’ de Partido Socialista, Más Madrid y Vox en contra. Entre medias hay gente que sin su voto Madrid sí podría involucionar. Habríamos retrocedido veinte años. Más Madrid, con el fin de votar en contra, eran capaces de hacer retroceder veinte años a la ciudad", comenta Villacís.

Y añade: "Yo no miro tanto con quién estoy pactando, sino para qué estoy pactando. En cada cosa que tengamos que promover como Gobierno es tener los estándares abiertos. No descarto negociar ni con Vox, ni con Más Madrid ni con el Partido Socialista".

"Yo no miro tanto con quién estoy pactando, sino para qué estoy pactando"

La apertura de horarios en la hostelería

La apertura de horarios en hostelería puede ser positivo, según Villacís, para eliminar botellones en Madrid. ‘Puede ser una medida positiva para evitar el botellón. Ayudará a las eliminaciones de las restricciones en la hostelería. Pero también soy una seguidora del deporte, y por alguna razón extraña se han mantenido las restricciones en el deporte. Si la hostelería elimina las restricciones de comensales y aforo, sería una buena idea empezar a valorar que un gimnasio no tiene que estar al 75%".

Y sobre el tema de terrazas 'Covid', la vicealcaldesa adelanta que en poco tiempo veremos la Ordenanza en la que están trabajando.

"Estamos negociando una Ordenanza de terrazas con vecinos y hostelería. A mí me gustaría que se mantuviese el máximo tiempo posible, porque yo creo que es un avance, una conquista del espacio. Pero no vale todo. La mayoría de terrazas cumplen y las denuncias por ruido han sido bajas, pero en Madrid tenemos problemas en determinadas zonas y no se pueden tratar por igual a todas las terrazas. En la Ordenanza de terrazas, una de las cosas que se va a mirar es cómo se va a calificar una zona tensionada y limitar las mesas en esas zonas que están más tensionadas”.

Más de Madrid