A un metro de ti 5.07.2021

  • En ‘A un metro’ de ti entrevistamos Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Mario Sandoval, Francisco de Paula y ¡Rozalén! Además descubrimos cómo afectó la Guerra Civil al Metro de Madrid
Foto: A un metro de ti |Vídeo: Telemadrid

Hace más de cien años, Alfonso XIII inauguraba la primera línea del Metro de Madrid. Una extensísima red que contaba con un total de tres mil quinientos metros de longitud y que iba de Sol hasta Cuatro Caminos. Cien años y un sinfín de mejoras y prolongaciones después, nuestro suburbano cuenta con unos 300 kilómetros de vías y se ha convertido, por su longitud, en el tercero más importante de Europa, por detrás, tan solo, de Londres y Moscú. Por sus estaciones pasan más de dos millones de viajeros todos los días.

Además, en sus entrañas alberga todavía hoy cientos de historias, como la que vivió durante la Guerra Civil. Nuestro suburbano se convirtió en refugio de bombardeos y vivienda -a veces incluso permanente- para cientos de madrileños. También hubo una generación de niños que se crió entre las estaciones, como nos desvela la periodista Aurora Moya.

Pero los civiles no fueron los únicos que hicieron uso del Metro. Durante los tres años que duró la contienda, desde 1936 hasta 1939, también desempeñó la función de ambulancia y entre sus túneles se instalaron fábricas y almacenes de munición.

Conocemos en profundidad a Miguel Ángel Revilla y nos lleva a su sitio favorito de Madrid: El parque del Retiro. “Es muy especial para mí”, nos confiesa, “Hace entre 15 y 20 años descubrí aquí mi faceta como escritor”. A día de hoy, el presidente de Cantabria ya ha publicado siete libros y ha logrado convertirse en una persona de lo más mediática. También nos desvela cómo surgió el Partido Regionalista de Cantabria del que es secretario general desde 1988.

En Rubén Darío nos espera Mario Sandoval, uno de los cocineros más importantes de España. Junto a él cocinamos uno de los platos estrella de su ‘Menú In Bloom’: la sopa de almendras. Cabe recordar que este chef, con dos Estrellas Michelín, también ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía, 3 Soles de Repsol y 3 M de la Guía Metrópoli.

¿Sabías que puedes ir a un viñedo en Metro? Sí, como lo leen. A tan solo 25 kilómetros de la Puerta del Sol, concretamente en la localidad de Arganda del Rey -a la que se puede ir en metro- nos encontramos con una bodega. En ella, además de catas, también pueden realizarse otras actividades culturales relacionadas con el vino, como pueden ser las rutas enoturísticas que organizan en carriola para dar a conocer el trabajo del agricultor. ¿Te animas a descubrirlas?

También nos encontramos con Francisco de Paula Fernández, más conocido por su seudónimo Blue Jeans. Y, cómo no podía ser de otra manera, lo hacemos en Callao. En esta céntrica plaza de Madrid escribió, en una conocida cafetería, sus primeras 13 novelas: “Venía todos los días aquí. Fue como mi oficina”. Además, acaba de publicar su última novela ‘El Campamento’, un thriller de asesinatos en el que el lector desempeña un papel fundamental: el de detective.

Por último, hablamos con Rozalén. Una de las voces más dulces e importantes de la música en español. Con ella hablamos de su nuevo disco ‘El árbol y el bosque’, de su infancia y de cómo se inició en el mundo de la música: “Que yo empezara tocar instrumentos fue un capricho de mi madre”, nos confiesa.

Dale al play y no te pierdas este apasionante episodio de ‘A un metro de ti’.

Mejores Momentos

Más de Miguel Angel Revilla