A un metro de ti 2.08.2021

  • En ‘A un metro’ de ti entrevistamos a Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid; a Cristina, de ‘Amistades Peligrosas’ y a Begoña Villacís
Foto: A un metro de ti |Vídeo: Telemadrid

Este es, quizá, el programa más especial de ‘A un metro de ti’. Hoy hablamos con mujeres que están haciendo historia, mujeres que dirigen el país y cambian el rumbo de nuestras vidas. Con este especial queremos hacer un homenaje a todas ellas, famosas y también anónimas.

En primer lugar, nos trasladamos desde Arturo Soria hasta San Bernardo en Metro con Manuela Carmena. La que fuera alcaldesa de Madrid nos muestra su proyecto más solidario ‘Zapatelas’, en colaboración con la fundación Cosiendo el paro y con el que ayuda a personas en riesgo de exclusión social. “Es un proyecto social divino”, nos confiesa.

Con sus Manuelas, las muñecas de tela creadas con tejidos hipoalergénicos que ella misma diseña, ha logrado ayudar a los presos del centro penitenciario de Aranjuez: son quienes las producen. Una forma de aprender, haciendo. Con esta empresa social pretende ayudar a todos aquellos individuos que no puedan salir del paro y darles una segunda oportunidad para que les sea más sencilla su reinserción en la sociedad.

Y, como estamos rindiendo homenaje a las mujeres y el hilo conductor de este programa es el metro, nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿Cuántas estaciones con nombre de mujer hay en la red del Metro de Madrid? Para nuestra sorpresa… Tan solo 6.

¿Sabíais que vuelve Amistades Peligrosas? Así nos lo ha desvelado Cristina del Valle, su vocalista. Y lo hará con su cantante original: Alberto Comesaña, quien abandonó la banda en 2010 para centrarse en el movimiento ‘Movida Madrileña’ y llevarlo por diferentes puntos del globo.

Además, conocemos una faceta suya que hasta el momento desconocíamos: es defensora de los derechos de los animales y, en 1999, fue fundadora de la ‘Plataforma de Mujeres contra la violencia de género’. Con ella participó activamente en la elaboración de la primera ley integral contra la violencia de género, aprobada en 2004.

También hablamos con Begoña Villacís de sexo. ¿Cómo ha afrontado la vicealcaldesa de Madrid esta charla con sus hijas adolescentes? Según ella “con mucha naturalidad”, aunque con nosotros se ha puesto un poco nerviosa al abordar este tema.

Conocemos la increíble historia de superación de Miriam Gutiérrez 'La Reina'. Esta boxeadora, ganadora de los cinturones de Campeona de España, de Europa y del Campeonato del Mundo Interino en Peso Ligero, comenzó en este mundillo tras sufrir una brutal agresión cuando estaba embarazada: "Tuve mucha gente alrededor para ayudarme y levantarme", nos confiesa. Además, desde 2019, es Concejal de la Mujer en el Ayuntamiento de Torrejón, un cargo que le permite aconsejar y ayudar a otras mujeres que se encuentren en su misma situación.

Por último, también hemos entrevistado a la primera maquinista del metro. ¿Cómo fue su experiencia? ¿A qué dificultades tuvo que enfrentarse? Por aquella época ser mujer no era nada fácil. También hablamos con Silvia Roldán, la primera fémina que logró alcanzar el puesto de Consejera Delegada del Metro de Madrid. Le daba “mucho vértigo y respeto”, pero también orgullo y responsabilidad.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Begoña Villacís