La variante Ómicrón y el pasaporte Covid causan una oleada de cancelaciones de viajes

  • El pasaporte Covid dispara casi un 20% las cancelaciones de reservas de viajes en España 
  • Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones donde más anulaciones se han registrado
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La implementación del pasaporte Covid y la posible expansión en España de la variante Ómicrón ha comenzado a sentirse en las reservas de cara a las próximas semanas, provocando una desaceleración en el ritmo de las ventas y aumentando las anulaciones, especialmente en las regiones donde se ha implantado esta medida.

Madrid entra en riesgo alto de contagios de Covid
Madrid entra en riesgo alto de contagios de Covid
Madrid entra en riesgo alto de contagios de Covid

Madrid entra en riesgo alto de contagios de Covid

De acuerdo a las más recientes cifras, las cancelaciones de planes de viaje de han disparado un 19% en comparación con la semana anterior, según detalla Weekendesk.es, portal especializado en escapadas temáticas.

Esta cifra incluso supera a la ratio de cancelación de 12% que se registró en 2019, cuando se presentó una situación similar cuando se establecieron los cierres perimetrales y se restringió la movilidad entre comunidades y provincias, a fin de frenar los contagios.

En el programa de Telemadrid 120 Minutos Pablo Parilla, vicepresidente Económico de CEAV, Confederación de Agencias de Viajes constata las malas previsiones del sector que se notarán especialmente en el primer trimestre de 2022. Parilla asegura que el sector ya está avisado, "no es algo nuevo que nos sorprenda, ya es algo cotidiano en nuestra actividad profesional", añade.

Cataluña, Andalucía y Valencia, a la cabeza

Las zonas más afectadas por estas decisiones de última hora de los clientes son aquellas que, precisamente, han puesto en marcha inicialmente el pase sanitario.

Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valencia lideran el ranking, concentrando en su conjunto casi la mitad de las cancelaciones que se han producido desde el anuncio de las medidas. La región catalana, una de las primeras comunidades en poner en vigor el pase sanitario, es la que encabeza las cancelaciones con el 22% del total nacional.

Andalucía igualmente se ha visto afectada y actualmente suma el 16% de las anulaciones nacionales, seguido de la Comunidad Valenciana con el 10%. En Aragón y Cantabria también se ha percibido un ligero incremento en las suspensiones de viaje, acaparando cada una el 7% del dato global, así como en Galicia y Murcia con el 4% cada una.

En regiones como Asturias, que analizan la posibilidad de seguir los pasos de sus vecinos e implementar el pasaporte Covid en un futuro inmediato, ya comienzan a sentir los efectos de estas eventuales medidas con cancelaciones para los próximos días: 4% del total nacional.

Recomendamos

Renta 2023

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19