¿A qué se pena se enfrenta el joven que se inventó la agresión homófoba en Malasaña?

  • Ignacio González Vega, magistrado: "El daño que ha hecho a las víctimas de agresiones homófobas es incalculable" 
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

El joven de 20 años que denunció haber sufrido una falsa agresión homófoba en el madrileño barrio de Malasaña podría afrontar una pena de hasta doce meses de multa por simulación de delito, dado que los hechos no encajarían en el tipo penal que implica una denuncia falsa y que sí conllevaría a una pena de hasta dos años de cárcel.

Concentración en Sol por las  agresiones homófobas de los últimos días: "Nos va la vida en ello"
Concentración en Sol por las agresiones homófobas de los últimos días: "Nos va la vida en ello"
Concentración en Sol por las agresiones homófobas de los últimos días: "Nos va la vida en ello"

Concentración en Sol por las agresiones homófobas de los últimos días: "Nos va la vida en ello"

Vuelco en la investigación

El caso de la agresión homófoba dio ayer un vuelco después de que la falsa víctima confesara a la Policía que interpuso una denuncia simulada a instancias de su novio, que desconocía lo ocurrido, y para ocultarle que las laceraciones que tenía en el glúteo fueron fruto de una práctica masoquista consentida con otros dos hombres.

Los hechos encajarían en un delito de simulación de denuncia del artículo 457 del Código Penal. En este caso el joven se libraría de sufrir consecuencias penales.

El magistrado Ignacio González Vega explica en el programa de Telemadrid 120 Minutos que al no haber imputación a una persona concreta, sino a un grupo indeterminado de encapuchados, se podría hablar de un delito de simulación de delito.

Para que la conducta del joven sea penalmente típica y constitutiva de delito de simulación de delito es preciso "no solo simular ser víctima de un delito e interponer la denuncia ante autoridad competente, sino que como consecuencia de su denuncia, se hubiese producido actuaciones procesales para la averiguación de los hechos denunciados". En este caso se enfrentaría a una multa de dos a doce meses.

Por actuaciones procesales, la jurisprudencia del Tribunal Supremo viene entendiendo actuaciones judiciales; esto es, que se hubiese incoado un procedimiento de diligencias previas, por lo que si no se incoó dicho procedimiento, el delito cabe en grado de tentativa.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Malasaña