Los cardiólogos alertan de que algunos enfermos están tardando "demasiado" en acudir al hospital

Algunos pacientes con problemas de corazón pueden estar retrasando su presencia en los centros hospitalarios por temor a ser contagiados de coronavirus. Según la cardióloga Almudena Castro, los datos hablan de un 40% menos de notificación de infartos respecto a épocas previas. "Ese es el dato objetivo", dice la doctora, y una explicación podría ser "el retraso porque los pacientes tienen miedo a llegar al hospital o bien retraso en la llegada de ambulancias, ocupadas en casos de coronavirus".

"Puede que la Covid-19 se haya adelantado a los infartos"

Los datos de los que hablamos también se registran en otros países. Al tratarse de una porción de la población más vulnerable al impacto del coronavirus, es posible que el virus se haya "adelantado" en cierta forma a cualquier otra patología cardíaca.

Se reduce el número de transplantes

La reducción de la movilidad también ha tenido un efecto en el número de transplantes que se realizan en nuestro país. A juicio de esta especialista, no solo en Madrid, sino en todo el territorio nacional, la reducción de accidentes de tráfico ha traído consigo un menor número de donaciones.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de España