Vídeo: REDACCIÓN / SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La vicepresidenta segunda del Gobierno y hasta ahora líder del espacio de Sumar, Yolanda Díaz, no será candidata a las próximas elecciones generales.

Lo anunció ella misma este miércoles en sus redes sociales, explicando que ha sido "una decisión muy meditada" y que ya ha comunicado a sus seres queridos, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al conjunto de su espacio político.

Los ministros de Sumar ensalzan la figura de Díaz y destacan su labor al frente de Trabajo

Los ministros de Sumar en el Gobierno y varios de sus compañeros de este espacio político han agradecido este miércoles la labor de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al frente del Ministerio de Trabajo, después de que haya anunciado que no será candidata en las próximas elecciones generales.

Más Madrid, IU, Comuns y Sumar reivindican su alianza como el proyecto "ganador" de la izquierda

La ministra de Sanidad y portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha agradecido a Yolanda Díaz su compromiso y los "avances" impulsados desde el Ministerio de Trabajo para "construir un nuevo laborismo" del siglo XXI. "Gracias por haber estado a la altura a la hora de comparecer en nuestra cita con la historia", ha agregado en un mensaje en sus redes sociales.

"La mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país", ha dicho el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en un mensaje en redes. Bustinduy, uno de los cinco ministros de Sumar en el Gobierno, ha agradecido el trabajo de Díaz por haber hecho "posible lo imposible y defender como nadie los derechos de la mayoría trabajadora".

El PSOE prefiere una "única marca" a su izquierda mientras Podemos pasa de Sumar y tiende su mano a IU

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Cultura y portavoz de Movimiento Sumar, Ernest Urtasun. "Nos queda mucho por hacer. Siempre contigo, compañera", ha señalado en un mensaje.

También la ministra de Infancia y dirigente de IU, Sira Rego, ha querido ensalzar la gestión de su compañera. "Gracias Yolanda por poner a las personas trabajadoras de este país por delante", ha escrito en un mensaje en redes, donde asegura que seguirán "caminando juntas para conquistar derechos", al tiempo que le envía "un abrazo feminista". "Una pieza fundamental en el rompecabezas de la política".

Podemos duda "mucho" de que la solución a los "errores" de Sumar sea crear "Sumar 2.0"

La líder del Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha destacado, por su parte, que su compañera de formación es "una pieza fundamental del rompecabezas que es la política" y ha afirmado que seguirán trabajando juntas "para seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y construir un horizonte de esperanza".

Ha recordado que hace más de 14 años se cruzaron sus caminos y que, a lo largo de este tiempo, ha descubierto que es "una mujer fuerte, valiente, luchadora y muy alegre".

UGT agradece a Díaz su aportación a la mejora de las condiciones laborales tras anunciar que no se presentará

UGT ha expresado su gratitud a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por su contribución al diálogo social y a la mejora de las condiciones laborales tras anunciar ésta que no volverá a encabezar las listas del espacio político situado a la izquierda del PSOE.

"Más allá de cualquier consideración partidista, UGT desea poner en valor su decisiva contribución al fortalecimiento del diálogo social y a la mejora sustancial de las condiciones laborales en nuestro país desde su llegada al Gobierno en enero de 2020", ha apuntado el sindicato en un comunicado.