Un directivo de Google declara que la asesora de Begoña Gómez decía que era "miembro del equipo de trabajo"
El juez investiga la actividad de la asesora de Begoña Gómez en los negocios personales de la mujer de Sánchez
El juez Juan Carlos Peinado ha citado el pasado domingo a más testigos implicados en la causa de Begoña Gómez, la más relevante era la comparecencia de la secretaria de presidencia, Judith González, que, después de escucharla, el juez archivó la causa, con lo que la deja fuera del caso.
Sin embargo, las cosas se podrían complicar más para la asesora de la mujer de Pedro Sánchez, Cristina Álvarez, ya que un directivo de Google ha afirmado ante el juez que se presentaba no como una trabajadora de Moncloa, sino como alguien “del equipo profesional de Gómez”.
Se trata del jefe de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, Miguel Escassi. Su empresa desarrolló el software para la cátedra universitaria de la esposa de Sánchez.
Las acusaciones tienen la mirada puesta en él porque le consideran afín al PSOE. Fue asesor de la exministra Teresa Ribera y acudió a un acto de partido en el que coincidió con Begoña Gómez y con el ministro de Justicia, Felix Bolaños, meses antes de que Google financiara la plataforma del máster.
El juez le citó tras analizar los correos del exvicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Doadrio, con Begoña Gómez y su asesora. Se cruzaron comunicaciones en las que se hacía referencia a la oferta hecha a Google para que participara en la cátedra para "multiplicar las economías transformadoras, desde la estrategia de las compañías".
La colaboración que se le ofrecía implicaba una aportación económica anual de 40.000 euros que permitiría a Google "intervenir en el desarrollo de la plataforma". Cuatro meses después, el informe realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recoge que el exvicerrector de la Universidad Complutense le remitió a Cristina Álvarez la respuesta del gigante tecnológico que se mostraba dispuesto a "la firma del acuerdo".
Escassi compareció también por segunda vez ante el juez Peinado para responder sobre esas gestiones. En mayo, tras su primera declaración y la de otros directivos de la compañía, la tecnológica indicó que su colaboración para desarrollar el software de la cátedra formaba parte de sus "continuos esfuerzos para apoyar la transformación digital de España". Google tiene activos 150 proyectos con universidades e instituciones puestos en marcha durante los últimos cinco años.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}