La capital registra un delito cada dos minutos y media y 26 detenciones al día a manos de la Policía Municipal de Madrid, una cifras que reflejan un significativo aumento de ciertos delitos, destacando especialmente aquellos relacionados con la seguridad vial, que lideran la lista con 2.193 detenciones, 178 más que el año pasado, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Madrid.
Este tipo de infracciones, que incluyen desde conducir bajo los efectos del alcohol y de las drogas hasta la conducción temeraria, reflejan la desensibilización de gran parte de la ciudadanía hacia el peligro de conducir en estado de embriaguez.
Los hurtos, que ocupan el segundo lugar en el ranking, también muestran un incremento, con 666 detenciones, frente a las 608 del año anterior. Este tipo de delitos, caracterizados por la sustracción de bienes sin el uso de la violencia, se han vuelto cada vez más comunes en zonas concurridas como el distrito Centro.
En tercer lugar se encuentran los delitos contra la salud pública, donde se han registrado 280 arrestados, seguido de los delitos de violencia contra la mujer, con 261 detenciones, un 32% más que el año anterior.
Por distritos, en los primeros puestos se encuentran el distrito centro con 1.000 detenciones y 619 en Puente de Vallecas. Por contra, en los que menos criminalidad se han registrado son Vicálvaro, con 41 detenidos, y Barajas.
Ante estos datos, el secretario general del PP en Madrid, Alfonso Serrano, solicita al delegado del Gobierno "que vuelva a mirar esas cifras" ya que, señala "hacen falta más medios, más efectivos" para que "Madrid siga siendo lo que es, un sitio seguro"
Aumentan un 32% las detenciones e investigaciones por violencia contra la mujer en Madrid
La Policía Municipal de Madrid llevó a cabo un 32% más de investigaciones y detenciones por violencia de contra la mujer en los primeros seis meses de 2024 que en el mismo período de 2023, mientras que ejecutó un 9% más por abusos y agresiones sexuales en la ciudad.
Según datos de actividad de la Policía Municipal a los que tuvo acceso Servimedia y que alcanzan hasta junio de 2024, las investigaciones y detenciones crecieron en total un 13%, aunque por tipología delictiva las más numerosas fueron las motivadas por delitos contra la seguridad vial, con un total de 2192 entre enero y junio y por hurtos con 666, en ambos casos hubo un aumento del 9% con respecto al año anterior.
Con el término investigado, la Policía Municipal hace referencia a las situaciones en las que un agente lee sus derechos a una persona que presuntamente acaba de cometer un delito, pero a la que no se va a privar de libertad y a la que no se impondrá una condena hasta que lo dicte un juez. Es un término que se emplea habitualmente en delitos relacionados con la seguridad vial, aunque puede ser aplicable a otros.
En ese contexto, el cuerpo municipal realizó en la primera mitad del año 261 investigaciones o detenciones por violencia contra la mujer, 37 por abusos y agresiones sexuales y 29 por malos tratos a menores. Estas tres tipologías también registraron un crecimiento con respecto a 2023, con un aumento del 32% en el caso de la violencia
contra la mujer, un 9% en el de las agresiones sexuales y un 32% el de malos tratos a menores. El peor mes para la violencia de este tipo fue junio con 57 detenidos o investigados, un 136% más que en 2023, solo seguido de cerca por abril con 55 casos.