Teresa Ribera asegura en la comisión del Senado que su relación con la trama de hidrocarburos fue "igual a cero"

  • Ribera afirma que sólo vio una vez a Aldama como "acompañante" de Hidalgo y se desmarca de licencia de hidrocarburos
  • Niega haber sido invitada a una cena con Delcy Rodríguez y dice que se enteró por la prensa de que había viajado a España
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La vicepresidenta de la Comisión Europea y exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido en el Senado haberse visto en una ocasión con Víctor de Aldama, pero ha precisado que fue en una reunión pedida por el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, para un proyecto sobre la España rural y a la que el empresario investigado en el 'caso Koldo' acudió como "acompañante".

Ribera ha explicado que esa fue, en julio de 2020, la "única vez" que coincidió en persona con Aldama, aparte de unos mensajes que se intercambiaron, y que la reunión tuvo lugar en pleno proceso de recuperación de la "normalidad económica" por la pandemia.

"Es en ese contexto en el que se marcan las escasas relaciones que he tenido con él, como persona del equipo de Javier Hidalgo, que fue quien solicitó reunirse conmigo", ha indicado este lunes en su comparecencia en la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo'.

La exministra ha indicado que era un momento "particularmente dramático" para la economía española y que Hidalgo se interesó por buscar soluciones turísticas o inversiones "en un contexto en el que la recuperación del turismo se entendía que podría tener lugar más fácilmente en pequeños entornos rurales, tal y como recomendaban distintos expertos en turismo".

Y ha puntualizado que el proyecto que le presentó Hidalgo buscaba la rehabilitación de pequeños pueblos deshabitados para hacer de ellos un destino turístico, pero que la idea no fue más allá de una "presentación de PowerPoint".

"Nunca jamás se llegó a materializar nada, nunca jamás hubo un solo euro ni se presentó una convocatoria", ha añadido.

Así las cosas, Ribera ha negado que mantuviera varias reuniones con Aldama y que en una de ellas participara Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, como declaró en sede judicial el empresario.

Ribera asegura que Begoña Gómez ha sido "discreta" y "no ha participado en decisiones del Gobierno"

Teresa Ribera aseguró este lunes que Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, ha actuado de forma "sumamente prudente y discreta" desde que su marido está en La Moncloa y "no ha participado en decisiones del Gobierno".

En este sentido, la comisaria europea fue preguntada por el senador de Vox Ángel Gordillo porque en un informe de la UCO se aluda a que Aldama dijera a Koldo García que el exresponsable de Air Europa Javier Hidalgo estaba muy molesto por el retraso del Ejecutivo en aprobar el rescate de esta compañía aérea durante la pandemia.

Exactamente, la Benemérita señala que el comisionista dijo a Koldo García que Hidalgo "está muy jodido por el tema este, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña", en referencia a la esposa del presidente.

A este respecto, Ribera afirmó que la mujer del jefe del Ejecutivo "ha sido una persona sumamente prudente y discreta y no ha participado en decisiones del Gobierno, porque obviamente no forma parte del Gobierno".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Teresa Ribera Rodríguez