Vídeo: TELEMADRID / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Miércoles tenso en el Congreso de los Diputados con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar explicaciones a los casos de corrupción en los que se han visto envueltos los dos anteriores secretarios de Organización de Partido Socialista, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, unas explicaciones que no han sido suficientes para los socios de Gobierno como el PNV, ERC o Junts, que, aunque no piden la convocatoria inminente de elecciones, sí que alertan de la desconfianza en el actual Gobierno.

Pedro Sánchez: "He contemplado la posibilidad de dimitir, pero tirar la toalla no es una opción"

Así lo ha trasladado en su intervención la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha urgido al presidente Pedro Sánchez a "arreglar la gotera" que han causado los casos de corrupción que se han saldado con la caída de sus dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, y ha avisado al Gobierno de que su confianza "está en la UCI" y que el Gobierno no puede continuar "dos años en la agonía".

La dirigente nacionalista ha recalcado que Sánchez llega "tarde" a su comparecencia en el Congreso

Nada más escuchar el discurso del presidente en el Pleno del Congreso, Vaquero ya respondió en la red social X: "No tira la toalla pero ni una sola explicación más allá de un 'me creí' a Cerdán, de Ábalos no ha dicho nada. Y anunciar un paquete de medidas vale, pero ponerse al frente de la manifestación en una estrategia de tinta de chipirón para esconder sus vergüenzas no son formas", criticó en un mensaje.

Gabriel Rufián, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que abandone la estrategia del "y tú más"

Desde la tribuna, la dirigente nacionalista ha recalcado que Sánchez llega "tarde" a su comparecencia en el Congreso, le ha reprochado un "tímido mea culpa" pese a su responsabilidad en los nombramientos y le ha criticado por haber perdido la oportunidad de "encapsular" el caso. También ha recordado a Sánchez que el problema es suyo, no de los socios del Gobierno: "No se equivoque, no intente confundir tampoco ha dicho--.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que abandone la estrategia del "y tú más" como respuesta a los casos de corrupción y le ha urgido a pasar a la "ofensiva" contra la derecha y la extrema derecha, aunque ya ha advertido que si la información sobre los casos de corrupción va a más, "le pedirán que la gente decida".

Según Rufián, lo que desatan los casos de corrupción es un debate "moral" y lo que está en juego en este caso es la "continuidad de la legislatura", por ello, le ha querido dirigir a Sánchez una serie de preguntas sobre este asunto. "¿Por qué se instalaron en el 'y tú más'?", ha lanzado, aunque posteriormente ha afirmado que en la comparecencia de hoy "lo han dejado" un poco.

LA GENTE YA CONOCE LA CORRUPCIÓN DEL PP

A su juicio, la gente no necesita que desde el PSOE les estén recordando los casos de corrupción que rodean al PP porque la gente sabe que "(José María) Aznar tuvo nueve ministros imputados", que "(Isabel Díaz) Ayuso benefició a su entorno más próximo con Mordidas durante la pandemia" o que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy es "M.Rajoy".

"La izquierda no puede robar" porque, según ha dicho, cuando la izquierda roba "la penalización es extremadamente mayor"

"La gente sabe que cuando esta gente plantea aquello de mafia o democracia, simplemente están diciendo aquí lo que robamos profesionalmente son ellos", ha incidido, haciendo referencia al lema utilizado por el PP en su última manifestación contra Sánchez.

Por ello, ha exigido al jefe del Ejecutivo que abandone esta estrategia porque "las reglas no son iguales para todos" y "la izquierda no puede robar" porque, según ha dicho, cuando la izquierda roba "la penalización es extremadamente mayor": "Cuando la izquierda roba, nuestra gente llora, cuando la derecha roba, su gente vota".