Vídeo: REDACCIÓN / SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló este jueves que "no le consta" que Leire Díez, la exmilitante y supuesta 'fontanera' del PSOE, trabajase para el partido y aseguró que sus primarias "fueron limpias".

Así lo afirmó Sánchez en la comisión de investigación por el 'caso Delorme' celebrada este jueves en el Senado, señalando que "no le consta" que Leire Díez trabajase o trabaje para el PSOE y además sentenció que el pendrive que ella misma entregó al exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ahora en prisión provisional, se entregó a la Fiscalía.

Los "no me consta" de Sánchez a las preguntas del senador del PP sobre la financiación del PSOE

Sánchez añadió que además en ese pendrive, "es verdad que se ha rumoreado que entre esa información está el objeto de espionaje al que yo fui sometido nada mas tomar la Secretaría General del PSOE, pero no tengo mas información que lo que veo en los medios y no puedo responderle".

El presidente defendió la limpieza en las primarias en que fue elegido secretario general del PSOE ante las preguntas de EH Bildu. "Salí de la secretaria general por mantener una posición determinada, negar la investidura a una persona (Mariano Rajoy) que era responsable de una corrupción sistemática. No lo digo yo, lo dice una sentencia. La gente que me apoyó en esa candidatura en 2016 lo hicimos a través de una asociación, que animaba a la participación", señaló.

Evasivas, reproches y continuas llamadas al orden: así ha sido el interrogatorio del PP a Sánchez

Así, sobre la financiación de estas primarias, Sánchez explicó que "lo hicimos en una asociación que se llamó 'Bancal de rosas', dada de alta en el Ministerio del Interior para animar a la participación a la militancia. Una asociación que cumplió con todas las responsabilidades fiscales y la norma que ampara la agencia de protección de datos", terció.

Sobre Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Sánchez negó que mantuviera una relación fluida en los años que fue la mano derecha de Ábalos en su doble condición de ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE. "La relación que yo tenía con Koldo García era absolutamente anecdótica. Él era al final el asesor, una persona de colaboración de Ábalos. No recuerdo en cuantas ocasiones he podido hablar con él, pero ya le garantizo que han sido las mínimas posibles", afirmó.

Sánchez arremete contra varios medios de comunicación por formar parte de la "máquina del fango"

Sánchez también se pronunció sobre Víctor de Aldama, el empresario imputado también en el 'caso Delorme'. "No recuerdo cómo le conocí. En algún contexto de algún mitin en el PSOE o en el cumpleaños de José Luis Ábalos. Yo con el señor Aldama no he tenido absolutamente ninguna relación", zanjó.

Gorka Elejabarrieta, el portavoz de EH Bildu en el Senado que interrogó a Sánchez, comenzó su intervención defendiendo a Santos Cerdán asegurando que "es posible que le estén haciendo esto por su interlocución con EH Bildu. El tiempo pondrá las cosas en su sitio".