Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si da crédito a las declaraciones del empresario Víctor de Aldama en las que ha asegurado que el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García recibieron grandes sumas de dinero por la compra de mascarillas.

Tras responder que esa es una cuestión que debe dirimir la justicia, ha llamado la atención por el hecho de que "la derecha política, mediática y tertuliana" dé pábulo a ese tipo de declaraciones de Aldama pero no a otras como cuando este verano dijo que su esposa, Begoña Gómez, no tuvo nada que ver en el rescate de Air Europa.

Evasivas, reproches y continuas llamadas al orden: así ha sido el interrogatorio del PP a Sánchez

De forma especial ha criticado que medios de comunicación públicos entrevisten a este tipo de personas, y ha atacado concretamente a Telemadrid por formar parte de la "máquina del fango".

En ese momento, se ha preguntado qué diría el PP si su hermano hubiera cobrado casi 280.000 euros por la contratación de mascarillas en los momentos más difíciles de la pandemia, en referencia al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ante ello, ha dicho que los senadores del PP deberían recordar la actitud que tuvo el anterior presidente de su partido, Pablo Casado, y la respuesta de esta formación política. Una respuesta que ha dicho que consistió en no pedir cuentas a Ayuso, quitar a Casado "y poner al amigo del narco, a Feijóo, al frente del PP".

Sánchez dice en el Senado que "no le consta" que Leire Díez trabajase para el PSOE

Otros reproches a Feijóo se han sucedido también a lo largo de la comparecencia, entre ellos que cuando estaba en el Senado ocultara que cobró 72.000 euros en sobresueldos por parte del PP, 40.000 de ellos en gastos de representación y 32.000 por presidir el grupo parlamentario.

Ha recordado asimismo declaraciones anteriores de Feijóo que contrastan con su actuación como líder del PP, como que "un sumario no es una sentencia y una imputación no es una condena", y ha insistido en que la "corrupción sistémica" del PP salió del Palacio de la Moncloa con la moción de censura de 2018.

El PP reta a Sánchez a un careo con Ábalos y Aldama en el Senado

"Gurtel solo hay una; está en la calle Génova y no en la sede del PSOE", ha afirmado en otro momento, a lo que ha añadido que no ha recibido dinero en efectivo en "cajas de puros" tras negar de forma reiterada que haya financiación ilegal en su partido.

Para Sánchez, el PP, con sus ataques al PSOE por sus cuentas, protagoniza "una gigantesca operación del embudo", pero "incluso una acción espejo", algo que ha dicho que "está estudiado en psicología" y que implica "imputar al adversario lo que uno hace y el otro no". "Limpien primero su casa, y luego ya si eso, hablamos del resto", ha apostillado.