Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que van a aprobar un real decreto para "poner límites" a la apertura de centros privados de Formación Profesional y "seguir blindando" la calidad de esta formación.

"Tenemos que seguir blindando la calidad de la FP, igual que hicimos con las universidades, no rechazamos que haya universidades privadas sino que algunas se hayan convertido en chiringuitos.

Vamos a poner límites a la apertura de centros privados que no ofrezcan garantía públicas de calidad y lo vamos a hacer a través de un real decreto par asegurar que quien imparta formación lo haga con calidad y con control", ha señalado.

Así lo ha manifestado este miércoles Sánchez durante la clausura de la jornada 'Formación Profesional y Empresa: la alianza que impulsa el futuro', celebrada en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Sánchez ya avanzó en verano que era la hora de poner "orden y control" a la oferta de centros privados de Formación Profesional

Se trata de una medida similar al real decreto que modifica el real decreto 640/2021 de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios aprobado por el Gobierno a mediados de octubre con el objetivo de acabar con los "chiringuitos" universitarios y de que todas las universidades, indistintamente de su localización, cumplan con unos estándares de calidad.

Sánchez ya avanzó en verano que era la hora de poner "orden y control" a la oferta de centros privados de Formación Profesional y puso sobre la mesa la creación de "un modelo integrado de autorización y supervisión" de estos centros con las comunidades autónomas.

El Gobierno regulará ahora la Formación Profesional privada a través de un real decreto cuya consulta pública lanzará en los próximos dos meses, con el objetivo de asegurar que quien imparta formación "lo haga con estricta seguridad, con exigencia y con control".

CRECIMIENTO DE LA FP PRIVADA "EN MUY POCO TIEMPO"

El líder del Ejecutivo ha advertido de que la FP privada "ha crecido en muy poco tiempo más del doble que la pública", destacando que hay jóvenes "que hoy pagan entre 3.000 y 9.000 euros" por estudiar un ciclo de FP y otros "simplemente se quedan fuera pues porque no se lo pueden permitir".

"Esa oferta privada puede ser, en algunos casos, buena, excelente, pero hay un problema en esta expansión, pues no viene acompañada siempre de la misma calidad, de los mismos medios, de las mismas prácticas en empresa, ni tampoco de la misma conexión real con el tejido productivo", ha asegurado.

Por ello, Sánchez ha aseverado que "hay que poner orden y velar tanto por la calidad como por la equidad en el acceso a la Formación Profesional".

También ha avanzado que van a abrir diez nuevos centros de excelencia de Formación Profesional a lo largo de 2026: "Con más inversión, con mayor planificación, con más músculo público para asegurar que en todo el territorio de nuestro país haya una formación puntera conectada con la innovación y con las necesidades reales del tejido productivo español". "Ni mercantilización sin calidad, ni crecimiento sin equidad. Calidad y accesibilidad van de la mano o no van. Este Gobierno está en que efectivamente la calidad y la accesibilidad vayan de la mano. Esa convicción es la que está detrás de cada medida que estamos poniendo en marcha", ha subrayado.

Sánchez ha defendido "garantizar la calidad, la equidad y la conexión con los sectores productivos", para que la Formación Profesional siga siendo "un plan A para muchos jóvenes", así como "una de las grandes historias de éxito" para España.

TOLÓN CELEBRA QUE LA FP ESTÉ "EN EL CENTRO DEL PROYECTO DE PAÍS"

En su intervención, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, ha puesto en valor que, con el Gobierno de Sánchez, la FP "ha pasado a estar en el centro del proyecto de país".

Para la ministra, el futuro de España "se construye con trabajo digno, también con talento bien formado, pero sobre todo con oportunidades reales".

"Lo vemos en los centros, en los talleres, en las aulas y también en las empresas, que necesitan perfiles cualificados y también lo vemos sobre todo en los chicos y en las chicas que buscáis vuestro camino.

La FP se nota en la vida de la gente", ha aseverado. Asimismo, Tolón ha destacado que las empresas "son aliadas imprescindibles para ofrecer prácticas, pero prácticas de calidad".

"La mejor FP nace cuando centro y empresa se ponen de acuerdo en algo muy básico, que es formar bien para trabajar mejor", ha comentado.

"La formación profesional está demostrando que se puede unir equidad y calidad, territorio e innovación y juventud y empresa. Cuando la FP avanza, avanza nuestro país", ha zanjado la ministra. Durante el acto, Noelia Márquez, alumna de FP, ha explicado que eligió esta formación porque, en sus palabras, "es como el camino corto a la inserción laboral".

"Te permite compatibilizar tanto la teoría, que eso al final es un poco aburrido para los alumnos, con realizar tus prácticas en la empresa, que es lo que realmente te hace dotarte de una madurez que los libros no son capaces de dártela", ha relatado la joven.

La estudiante ha comentado que con la Formación Profesional Dual se adquieren "conocimientos de cara al mundo laboral". "Al haber hecho las prácticas te ves preparada para el mundo laboral", ha dicho.