Sánchez anuncia que el fondo "España Crece" movilizará hasta 23.000 millones de euros para construir vivienda

  • Sánchez anuncia que el fondo 'España Crece' movilizará hasta 23.000 millones de euros para dinamizar la oferta de vivienda
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el fondo 'España Crece' movilizará hasta 23.000 millones de euros para dinamizar la oferta de vivienda y para cerrar el déficit habitacional financiando la construcción de 15.000 viviendas al año.

Así lo anunció Sánchez en el acto de presentación del nuevo fondo 'España Crece', en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, en el que también intervinieron el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Sánchez afirmó que se tratará del "mayor volumen de financiación pública y privada para combatir la crisis habitacional", y servirá para extender al inversor privado una "alfombra roja", no para especular con un derecho constitucional, sino para construir un hogar para los ciudadanos que "tienen una dificultad, cuando no una imposibilidad de poder llegar a acceder a una vivienda".

La movilización de esos 23.000 millones de euros está pensada para la inversión en el segmento de la construcción para alquiler asequible y contribuir a la construcción de cerca de 15.000 viviendas al año, como precisó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Durante su intervención, Sánchez recordó que el fondo se concibe como una forma de "dar continuidad" a los fondos europeos, que finalizan el 31 de agosto de 2026, y seguir impulsando la economía española y ganar competitividad. Tras valorar la evolución de España en los últimos años, así como sus tasas de crecimiento y creación de empleo, el jefe del Ejecutivo expuso los tres objetivos de política económica para España, alineados con la UE, y que también permitirá reforzar el fondo, que son la productividad, una mayor inversión en el mercado de capitales y, por último, reforzar la cohesión social y territorial.

Según Sánchez, "cerca del 70% de la diferencia del PIB per cápita entre Europa y Estados Unidos se debe al menor crecimiento de la productividad, que es inferior en Europa como consecuencia del sector tecnológico". "Es ahí donde nos hacen falta inversiones", ahondó Sánchez. Por ello, planteó que el futuro de España pasa por la transición verde y digital, y el Gobierno no renunciará a ellos.

En segundo lugar, el presidente consideró la "necesidad" de desarrollar el mercado de capital con la ayuda de la colaboración público-privada. Así, ve "necesario el desarrollo de un ecosistema de capital riesgo acompañando en sus inversiones y otorgando seguridad a los inversores". "Esto puede ofrecer nuevas garantías a las pymes para poder acceder a los mercados financieros", añadió.

Sánchez también advirtió de que "hay un grito de desregulación" en Europa, no compartido por España, que en su lugar aboga por "simplificar y hacer una regulación más acorde a los intereses de la empresa". "Lo que tenemos que hacer es armonizar y armonizar significa impulsar el mercado interior, el mercado único en nuestro continente que es probablemente una de las principales tareas que tenemos que impulsar durante este mandato dato de la Comisión y del Parlamento Europeo", recalcó el presidente. Y, en tercer lugar, el presidente habló de fortalecer el pilar de la cohesión social y territorial con el llamamiento a construir "más vivienda pública".

FONDO ESPAÑA CRECE

Durante su intervención, Sánchez ironizó con el nombre del fondo, que servirá para "obligar a pronunciar, aunque sea entre dientes, que España crece", a todos aquellos que "ignoran sistemáticamente la realidad". El Ejecutivo busca llegar a inversores internacionales que apuesten por el fondo y contribuyan a movilizar ese objetivo de 120.000 millones de euros.

El fondo 'España Crece' estará gestionado por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), que recibirá una inyección de 13.300 millones de euros para reforzar su capacidad como banco nacional de promoción. De esa cantidad, 10.500 millones serán préstamos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) y, por tanto, aparejados al cumplimiento de los hitos comprometidos con Bruselas. Otros 2.800 millones provendrán de las transferencias no reembolsables y permitirán ofrecer condiciones más ventajosas en plazo y coste, en algunos casos.

El Ministerio de Economía señaló en un comunicado que estos recursos servirán para que el ICO tenga capacidad propia para invertir hasta 60.000 millones de euros, e impulsará la coinversión del sector privado. De esta forma, la financiación movilizada alcanzará los 120.000 millones de euros.

El Fondo priorizará la inversión en sectores estratégicos y de futuro para España y, además, ofrecerá instrumentos financieros, como préstamos, financiación de proyectos, inyecciones de capital o garantías, para facilitar que la financiación acompañe de forma continuada en las distintas etapas del ciclo de vida de las empresas.

Entre los sectores prioritarios, el Fondo se centrará en aquellos relevantes para la economía española, como la construcción de vivienda para alquiler asequible, la transición verde o la economía de los cuidados.

En el caso de la vivienda, se enfocará en el régimen de alquiler asequible y social, como una de las palancas fundamentales para reforzar la cohesión social y la competitividad de la economía española.

El objetivo es contribuir a aumentar la oferta de vivienda disponible y facilitar que se desarrollen estas promociones que, por su perfil de rentas y horizontes de inversión, requieren instrumentos de financiación adaptados y un reparto de riesgos que permita movilizar inversión adicional.

El fondo 'España Crece' combinará financiación a largo plazo con soluciones de inversión en capital orientadas a reforzar los fondos propios de los vehículos de promoción y gestión. En el caso del largo plazo, también se contemplan tramos no reembolsables para asegurar la viabilidad económica y la capacidad de repago de determinados proyectos.

En este vertical, el ICO actuará como catalizador, promoviendo la coinversión y atrayendo capital privado para escalar el impacto. En ese sentido, la participación pública contribuye a mejorar la viabilidad de las operaciones, acelerar su puesta en marcha y movilizar recursos adicionales manteniendo principios de actuación coherentes con una dimensión pública.

CRECIMIENTO Y MENOS OBSTÁCULOS

Antes de la intervención del presidente del Gobierno, el ministro de Economía resaltó en su intervención que el fondo 'España Crece' surge como una herramienta para hacer frente a los retos que el país tiene todavía por delante, como la desigualdad, la brecha de productividad con otros países y, sobre todo, el acceso a la vivienda en condiciones asequibles para la ciudadanía.

El ministro apuntó que el fondo servirá para "eliminar obstáculos y garantizar la capacidad de crecimiento" de las empresas españolas "en todo su ciclo de vida", y agregó que la inversión del fondo tendrá "un marcado rendimiento social", sobre todo en lo que respecta a la vivienda en alquiler asequible, con garantías para compartir riesgos con el sector privado.

"Lo que queremos es afianzar el círculo virtuoso que genere las condiciones para que nuestras empresas crezcan, innoven, sean de mayor calidad y generen mejores salarios y atracción de talento, y redunde en bienestar para la ciudadanía", expresó el ministro.Cuerpo también participó después en una conversación con la ministra de Vivienda y empresarios españoles para hablar sobre la transformación que vive el sector. En ella, hablaron de la necesidad de "atraer talento español con sueldos competitivos para que no se escape" y de la importancia de "desarrollar más la industria de capital riesgo en España" con el reto de "movilizar al capital privado".

PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA

Por su parte, la ministra de Vivienda comentó que la elección del nombre 'España crece' para este fondo es "la constatación de una realidad", que es que el país avanza. "Ese crecimiento tiene que dimensionarse para abordar el principal problema que tenemos de índole social que es el acceso a la vivienda", admitió la ministra.

En este sentido, explicó que la principal debilidad de España es la carencia de un parque público de vivienda, que actúe de "colchón para la ciudadanía", y recordó que el Gobierno ha estado trabajando en los últimos años para revertirlo, con una inversión que se ha multiplicado por ocho. Rodríguez abogó por incrementar la colaboración público-privada y por apoyar al sector de la construcción.

También acudieron la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Óscar Puente; la ministra de Educación, Milagros Tolón.

El acto estaba programado para el pasado 19 de enero pero fue suspendido por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). Al principio del acto, la conductora tuvo palabras para los familiares de las víctimas de la tragedia.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vivienda