Vídeo: TELEMADRID / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el próximo martes el Consejo de Ministros declarará zona afectada por emergencia de protección civil varias de las afectadas por los incendios, lo que en la práctica significa que se podrán liberar partidas presupuestarias para afrontar la recuperación.

El jefe del Ejecutivo se desplazó este martes a Extremadura para conocer sobre el terreno la evolución del incendio forestal en Jarilla, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Sánchez visitó a las 12.45 el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Jarilla (Cáceres), junto a Marlaska, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.

La Junta de Extremadura reconoce la "solidaridad de las comunidades autónomas" en los incendios

El presidente insistió en el papel central que ha tenido la "emergencia climática" sobre el desarrollo de los incendios y afirmó que frente a esta situación "sólo vale una respuesta" que no puede ser otra que "la unidad de las instituciones" basada en la "lealtad, la corresponsabilidad entre administraciones, la consistencia de las políticas" y el aumento de "recursos".

Insistió en que "cada año se aceleran los efectos" de esta emergencia climática, por lo que "tenemos que preparar los territorios para hacer frente mejor" a este tipo de situaciones.

En esa línea insistió en que el próximo mes de septiembre convocará a la comunidad científica, a empresarios, sindicatos e instituciones para lograr un pacto de Estado que permita "trascender legislaturas" y que "comprometa a todos" con las políticas dirigidas a mitigar el cambio climático y a afrontar las emergencias que pueda provocar.

En esta visita del presidente del Gobierno ha estado acompañado de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, la cual ha pedido reformar entre todos una normativa ambiental que "es muy rígida" y alejada del mundo rural, además de reclamar una gran inversión por parte del Gobierno en materia de prevención de incendios.

"Nos encontramos en muchas ocasiones con un freno legislativo que nos tenemos que replantear entre todos; con normativa medioambiental que es muy rígida y que tenemos que trabajar de manera conjunta para flexibilizarla" y hacerlo "desde el conocimiento exhaustivo de la realidad de nuestro mundo rural y del sentido común, que muchas veces se pierde con esa perspectiva lejana" que puede tenerse en Europa o en los despachos de las grandes ciudades, ha defendido la presidenta extremeña. tenemos que trabajar de manera conjunta para flexibilizarla" y hacerlo "desde el conocimiento exhaustivo de la realidad de nuestro mundo rural y del sentido común, que muchas veces se pierde con esa perspectiva lejana" que puede tenerse en Europa o en los despachos de las grandes ciudades, ha defendido la presidenta extremeña.

Sánchez dice que aún quedan "horas difíciles" y pide "extremar las precauciones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha urgido este martes desde Extremadura a los ciudadanos a "extremar las precauciones" ante la evolución de los incendios, ya que aún quedan "horas difíciles" a pesar del final de la ola de calor.

Pese al término oficial del episodio térmico, Sánchez ha advertido de que "quedan horas difíciles" y ha instado tanto a medios como a ciudadanos a que "extremen las precauciones". "No nos confiemos, que quedan horas difíciles y que hagan caso y permanezcan atentos a las recomendaciones de las instituciones, de la guardia civil...", ha dicho.

"Es evidente que el clima está cambiando"

La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) apuntó al día de ayer lunes, día 18, como el "último día de la ola de calor que ha asolado nuestro país. Dieciséis días de ola de calor que ha sufrido España y que, según los registros, es la mayor y más larga desde que tenemos una serie histórica de registros" (desde 1975), ha recordado.

Según ha resaltado, la duración de esa última ola es un indicativo más de que, con independencia de cuáles sean las causas de los incendios, es "evidente que el clima está cambiando" y que la emergencia climática es cada vez más asidua. "Ante los incendios, las danas y todas las inclemencias climáticas, solo vale una respuesta: la unidad institucional", ha remarcado.