El inicio de las vacaciones de agosto está siendo marcado por nuevas incidencias en los trenes de la Alta Velocidad con cientos de pasajeros afectados que, además, permanecen en ocasiones largas horas parados en los trenes.
¿Dónde está el problema?
Es un mix de todo, en primer lugar, una infraestructura que, consideramos, no está bien mantenida; consideramos que hay una deficiencia en el mantenimiento, que no se están poniendo todos los medios y toda la carne en el asador”, ha explicado Santiago Villaverde, de la Asociación de Usuarios AVE de Valladolid.
Santiago señala directamente al ministro Óscar Puente de la problemática en el sector del tren: “La dejación de funciones del Ministerio encabezado por el señor Puente; su labor no está siendo todo lo que debería”.
Pero, además del mantenimiento, Villaverde nos ha explicado que "la entrada de operadores privados, que lo puso Europa, lo que no entendemos es por qué no se hizo un estudio previo de qué capacidad iba a tenerse que ampliar o qué medios se iban a tener que poner para que esa infraestructura pudiera absorber esos nuevos trenes”
En tercer lugar, ha añadido, que “cuando salió el ministro diciendo que iban a poner las mismas compensaciones por retraso que los operadores privados, ¿si tú estás seguro de tu servicio por qué cambias las indemnizaciones? Ya preveían que hay algo que estaba fallando”.