Renfe rechaza volver a las indemnizaciones de 15 minutos de retraso y tilda de "populista" la medida
El Congreso aprueba que Renfe vuelva a indemnizar a los viajeros por retraso de más de 15 minutos
Renfe propone que el Congreso regule que sean todos los operadores los que tengan que devolver dinero si se retrasan menos de 60 minutos
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REDACCIÓN
El Congreso de los Diputados ha aprobado que Renfe vuelva a indemnizar a los viajeros cuando sus trenes lleguen tarde, una medida con la que la empresa no está de acuerdo y que fue revocada por el ministro de Transportes Óscar Puente el pasado 1 de julio.
El ministro ya ha avisado de que harán todo lo posible para no aplicar el mandato del Congreso porque con la competencia con otras empresas de alta velocidad, los números no salen.
Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tildan de "demagógica y populista" esta medida
Por su parte, Renfe ha asegurado que evaluará la fórmula jurídica necesaria para seguir aplicando las indemnizaciones actualmente vigentes por los retrasos de los trenes a partir de una hora al acuerdo entre PP, Vox, Junts, ERC, Podemos y BNG para que vuelvan las indemnizaciones desde los 15 minutos de retraso.
Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tildan de "demagógica y populista" esta medida, que creen que solo busca "un titular de prensa", ya que volver a las indemnizaciones de 15 minutos pondría a la empresa pública Renfe en condiciones de inferioridad frente a los operadores extranjeros, Ouigo e Iryo, que solo devuelven dinero desde los 60 minutos de retraso.
"Renfe evaluará la fórmula jurídica correspondiente para seguir aplicando las compensaciones vigentes que, a pesar de todo, continúan siendo las más ventajosas del sector para nuestros usuarios", aseguran, en alusión a que devuelven el doble que sus competidores para los usuarios de su plan de fidelización.
Por ello, propone que el Congreso regule que sean todos los operadores los que tengan que devolver dinero si se retrasan menos de 60 minutos, porque sino es a la única empresa española y pública a la que se le perjudica, ya que esto supondrá un agujero en sus cuentas.
"No entendemos por qué el PP solo quiere penalizar a Renfe, empresa española y pública, y no 'tocar' a las empresas como Ouigo e Iryo. Quiere penalizar a la empresa pública que ofrece servicio fundamental a millones de personas y que es fundamental para la vertebración de España", argumentan las mismas fuentes.
Hoy en día se mueven más de 400 trenes al día, o 1.000 en fechas señaladas
Recuerdan que en 1992, cuando se estrenó el primer AVE en España, solo circulaban seis trenes al día, por lo que incluso las indemnizaciones desde 5 minutos de retraso tenían sentido.
Hoy en día se mueven más de 400 trenes al día, o 1.000 en fechas señaladas. Desde el Ministerio recuerdan que fue el PP el que en 2016 eliminó el compromiso de devolver el importe del billete a los pasajeros del AVE Madrid-Sevilla que sufrieran un retraso de cinco minutos, con el propósito de homogeneizar los compromisos de puntualidad entonces vigentes.
EVOLUCIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES
Desde que se revocó la medida, Renfe se ha ahorrado en indemnizaciones, solo en verano, casi 80 millones de euros o lo que es lo mismo, 2,5 millones de viajeros se han quedado sin recibir el reembolso del 50% o el 100% del billete por el cambio en las políticas de devolución por retrasos de 2024.
Lejos quedan aquellos años en los que Renfe presumía de puntualidad británica, en 1994 se devolvía el importe completo del billete si se llegaba al destino con más de 5 minutos de retraso. En 2016 se ofrecía un reembolso del 50% por un retraso del tren de 15 minutos y el 100% por una hora, pero en 2024 todo cambia y para te devuelvan la mitad del billerte tiene que producirse un retraso de una hora, hora y media para la devolución íntegra.
Pero los precios tampoco son los mismos, para un trayecto MAD-BCN en 2008, cuando se inauguró la conexión, el precio era de media de unos 40 euros, en 2021, con la liberalización de las licencias y la entrada de Ouigo y luego Iryio, los precios se desploman y cuestan de media entre 9 y 29 euros. En verano de 2025, en cambio, con la desaparición de los trenes AVLO de esa conexión, los precios vuelven a subir hasta los 81 euros de media, un importe nada popular y sin derecho a indemnización por retrasos de una hora.