¿Qué podemos hacer si tenemos que cancelar vacaciones por covid?

  • Los derechos como consumidores dependen de las condiciones de cada contrato
  • Conoce las dos excepciones en las que puedes cancelar tus reservas sin penalización
Foto: EuropaPress |Vídeo: Telemadrid

Cancelar un viaje puede suponer un quebradero de cabeza y más si nos vemos obligados a hacerlo por presentar síntomas de coronavirus o haber dado positivo. La Organización de Consumidores (OCU) explica en qué situaciones se puede cancelar sin cargos.

Ahora mismo, la cancelación de reservas con establecimientos hoteleros o con aerolíneas solo se contempla sin cargos si hay medidas sanitarias en el país, como cuarentenas generalizadas.

En España, no estamos en esa situación por lo que, en general, el viajero tendrá que sufragar los gastos que le suponga la cancelación o el cambio de fechas, según la empresa con la que lo haya contratado.

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La primera excepción es contar con un seguro de viaje en el que se contemple de forma específica cubre la cancelación por covid.

La segunda excepción, que también depende de las condiciones de cancelación de cada empresa, es presentar una baja médica que acredite que, por motivos de salud, no podremos viajar o disfrutar de las vacaciones. Actualmente, el hecho de dar positivo en covid no implica que el médico otorgue una baja laboral directamente, por lo que tendríamos que solicitarla.

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El secretario de la Mesa de Turismo, Carlos Abella, declara que las cancelaciones "no son significativas" y observan que en esta ola de covid "los clientes continúan con su vida con muchas menos restricciones".

¿Dónde puedo informarme sobre la política de cancelación de mis reservas?

  1. Consulta tu confirmación de reserva inicial, en la que se debería especificar la política de cancelación aplicable a su reserva. Si ha reservado a través de una página web, en esa misma web debería ofrecerse información sobre cómo contactar con el servicio al cliente, explicarse la política y facilitarse los datos de contacto de su proveedor de alojamiento.
  2. Si la política de cancelación que aparece ahora es diferente a la que te ofrecieron al hacer la reserva, indíquelo e insista al proveedor de alojamiento en que le aplique la que se le explicó inicialmente.

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