El término 'tripledemia' se refiere a la coincidencia del covid-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS), desencadenando la posibilidad de una epidemia conjunta. La protección otorgada por el aislamiento, el uso de mascarillas y otras medidas contra la covid ha provocado que la población tenga menor inmunidad de rebaño frente a otras infecciones respiratorias.
Según el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, "la gente debe estar tranquila porque lo único nuevo es que llevamos con gripe desde el año pasado". "Hubo gripes en julio, agosto y más, que ahora continúa subiendo, esa es la urgencia, que todos se vacunen de gripe cuánto antes, y si han pasado la covid y tienen mal los pulmones".
Como es normal en otoño e invierno, crecen los casos de gripes y catarros con síntomas desde los más leves hasta los más graves, y muchos de ellos coinciden con los síntomas de la covid. Además, la variante de ómicron BQ1.1 circula por España desde septiembre y las autoridades europeas calculan que será la dominante para finales de noviembre, en un 50% de los casos de contagio, y un 80% de cara a enero.
En Madrid, los casos por Covid-19 han aumentado un 2,6% y han subido un 41,7% los ingresos en UCI. Sin embargo, cae el número de hospitalizados. En cuanto a la vacunación, a 25 de octubre han recibido la pauta completa el 95,4% de los madrileños adultos (5.281.551).
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha lanzado un llamamiento "para que todos los vulnerables acudan a la dosis de refuerzo contra la covid, el objetivo es vacunar".
"El virus respiratorio sincitial es típico y ha estado descansando porque hemos estado encerrados en casa", explica el virólogo Ortiz de Lejarazu. "Lo que corta la transmisión respiratoria es que la gente se quede en casa, por eso ahora los niños tienen más virus".