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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que se pueden reclamar los daños causados por la DANA en viviendas y vehículos, así como las cancelaciones en los transportes, ya que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) puede hacerse cargo de las indemnizaciones.

“Lamentablemente no van a recuperar todo, porque normalmente las indemnizaciones por siniestros no cubren la totalidad del daño. Pero estamos ante un riesgo extraordinario, no es nuestra aseguradora la que va a gestionar la indemnización. El requisito previo es tener el daño asegurado, tener mínimo un seguro del hogar y uno de los vehículos”, explica Enrique García, portavoz de OCU.

En caso de sufrir un siniestro extraordinario, y siempre que esté bien asegurado, la OCU insta a ponerlo en conocimiento del Consorcio lo antes posible, aunque advierte de que este no cubre todos los riesgos e indemniza según lo contratado en la póliza privada, a quien también hay que avisar habiendo recopilado todas las pruebas para demostrar el origen de los daños, entre las que incluye informes u observatorios meteorológicos o de emergencias.

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“Es muy importante acreditar todos los daños posibles, con fotos, con vídeos y cuánto nos costó nuestras pertenencias, facturas, recibos… para que la compensación se aproxime lo máximo posible a los daños”, recomienda Enrique García, y destaca lo fundamental que es tener copias digitalizadas de los documentos importantes para evitar perderlos en desastres como inundaciones o incendios.

Además, detalla que los pasajeros que han sufrido cancelaciones en sus trayectos de tren y autobús tienen que ser transportados lo antes posible o pueden obtener la devolución del importe del billete.

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La OCU lamenta que en muchas ocasiones, a pesar de que los riesgos están cubiertos, los seguros no responden, retrasan y ponen trabas al pago de indemnizaciones por los siniestros, por lo que insta a los consumidores a reclamar ante posibles "incumplimientos de contrato".