Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este martes, las bases del Consell de la República (CdRep), que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han avalado en consulta con un 74,9% de los apoyos promover el bloqueo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez. Votaron solo 4.021 personas de un censo de 90.484, lo que representa un 4,45% de participación, y su decisión no es vinculante con Junts.

Tras la votación, más allá de difundir los resultados de la consulta, el Consejo de la República ha declinado hacer comentarios al respecto y sobre las consecuencias que puede tener en el debate de investidura.

Según ha informado El Mundo, Puigdemont buscaría exigir a Sánchez reconocer la "nación catalana" en un acuerdo paralelo a la amnistía.

Esteban Urreiztieta, subdirector de este periódico, ha explicado en 120 Minutos que no pide que se incluya en el texto de una posible ley de amnistía “porque sabe que no pasaría el filtro del TC”, pero este acuerdo político sería “uno de los elementos que está retrasando las conversaciones”, apunta Urreiztieta.

“Para Puigdemont, el discurso del 5 de septiembre que recalcaba la nacionalidad de Cataluña, quiere que sea una base sobre el acuerdo de Sánchez, por parte del PSOE es reticente a aceptar esa cuestión, el acuerdo está muy avanzado y la intención es concluir todo en la semana del 6 de noviembre”, avanza el subdirector de El Mundo.