Vídeo: TELEMADRID / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha negado este lunes que la existencia de carril antiguo en la línea Madrid-Sevilla tenga alguna relación con el accidente de Adamuz (Córdoba), que costó la vida a 45 personas.

Puente, en declaraciones a TVE , ha señalado que la línea Madrid-Sevilla se ha renovado "de manera integral", lo que significa que se ha renovado "de punta a punta, pero no en todos sus elementos". "Se revisa íntegramente y se sustituyen todos aquellos elementos que técnicamente se considera que deben ser sustituidos. Fundamentalmente se hace una actuación en plataforma, mejorando drenajes, sustituyendo balasto en aquellas zonas en las que es necesario, se actúa sobre la superestructura, sobre catenaria en algunos puntos y sobre los sistemas de seguridad", ha afirmado.

Puente valora un defecto de fábrica del carril como hipótesis del accidente de Adamuz

Así, ha admitido que "hay mucho tramo de vía que corresponde con el tramo original", pero porque se ha considerado "que no era necesario sustituirlo". "Esto no es exclusivo de nuestro país. En este momento, en Alemania, se está renovando, por ejemplo, la línea de alta velocidad Berlín-Hamburgo, una de las más importantes del país, que tiene 278 kilómetros. Se han sustituido 160 kilómetros de carril. El resto está como estaba inicialmente. Esto no tiene absolutamente ninguna relevancia en relación con el accidente. Porque esto es lo habitual", ha subrayado.

En el caso de la vía donde se produjo el accidente, Puente ha indicado que lo que se ha sustituido es la parte central de todo ese tramo, la que abarca los cambios nuevos. "Son cambios absolutamente modernos, actualizados, y se coloca un carril adicional, que creo que tiene en torno a 36 metros, y eso se conecta con el carril preexistente. Esto es una actuación completamente normal", ha añadido