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Madrid Central estrena 2020 con recorte de perímetro, prohibiendo aparcar a los vehículos más contaminantes (los diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina antes de 2000) en garajes privados y con limitaciones a los vehículos industriales de MMA menor o igual a 3.500 kilogramos, a excepción de los A, a los que no se les permite la entrada a la zona de bajas emisiones. Los comerciantes temen un "desabastecimiento" por la entrada en vigor de las restricciones ante la limitación impuesta a los vehículos de menos de 3,5 toneladas. El Ayuntamiento promete ayudas para la renovación de las furgonetas de reparto más contaminantes.

Así lo ha señalado, el delegado Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en declaraciones a Telemadrid, tras reconocer que las restricciones que afectan a las furgonetas estaban contempladas en la ordenanza que dejó aprobada el gobierno de Carmena y que "no ha sido posible modificarla" al no haber una forma jurídica que lo permitiera.

"Ha sido posible modificar todas las moratorias de acceso que estaban contempladas en acuerdo de Junta de Gobierno y es exactamente lo que hemos hecho". Dichas moratorias, con las que se prórroga un año el acceso a Madrid Central, beneficia por ejemplo a "padres que tengan hijos escolarizados en Madrid Central, los vehículos de más de 3,5 toneladas, los abogados de oficio o el personal que trabaja en horario nocturno".

Se estima que el 80% de las furgonetas de reparto no podrán entrar en la actualidad en Madrid Central

Carabante señala que la intención del gobierno será, no obstante, "habilitar con carácter inmediato una línea de ayudas para la renovación de este tipo de vehículos", de tal manera que "ese pequeño empresario y autónomos dispongan de una ayuda económica" por parte del Consistorio para la renovación de furgonetas de menos de 3,5 toneladas más contaminantes. Se estima que el 80% de las furgonetas de reparto no podrán entrar en la actualidad en Madrid Central.

Por otra parte, respecto a la nueva regulación sobre los patinetes eléctricos que prepara la Dirección General de Tráfico, señala que "debe haber cierta armonización en la normativa y una mayor difusión" ya que existe cierto desconocimiento por parte de los usuarios a como debe ser el uso de los patinetes eléctricos en las ciudades.