Madrid abrirá la oficina '112 antiokupación' en unos meses y facilitará pisos sociales a víctimas de usurpaciones

  • La creación de este organismo es una promesa electoral de Isabel Díaz Ayuso 
  • Ricardo Bravo, portavoz Plataforma Antiokupación: "Vamos por detrás de los delincuentes" 
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid abrirá previsiblemente en los próximos meses la oficina Madrid 112 Antiokupación para ayudar a combatir el fenómeno de la usurpación de viviendas y además facilitará pisos sociales a las víctimas de estos delitos.

"Vamos por detrás de los delincuentes"

Ahora esta petición de los colectivos afectados por este creciente problema se hará realidad. Ricardo Bravo, portavoz de la Plataforma Antiokupación considera que hay dos fórmulas para terminar con este problema: una sería emprender un cambio estructural en la justicia, y otra fórmula relacionada con los servicios sociales.

Como ambas líneas de momento no funcionan, el colectivo pide un cambio legislativo para amparar a los perjudicados. Y pone el foco sobre la falta de efectivos policiales para poder evitar estas usurpaciones y ayudar a los propietarios a recuperar sus viviendas.

Aunque aplaude la medida pide una ejecución. "Necesitamos que se haga más inmediata para poner fin a los problemas que sufrimos". Y también pide que su colectivo pueda aportar su punto de vista sobre el problema y este se incorpore a las medidas legislativas. "Vamos por detrás del delincuente y mientras no nos actualicemos, siempre nos van a ganar", concluye.

Promesa electoral de Ayuso

La iniciativa responde a una promesa electoral del PP para poner fin a este grave problema cada vez más extendido en nuestra región.

El pasado mes de septiembre, tras varios casos muy mediáticos de okupaciones y de vecinos de urbanizaciones manifestándose contra la presencia de familias que habían entrado a viviendas cercanas que no eran suyas, la Comunidad de Madrid anunció la creación del teléfono regional '112 Okupación'.

Medida eficaz, según la Comunidad

Según explicó entonces el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, se trataría de una medida "eficaz" contra este fenómeno delictivo porque "no les gusta tomar medidas cosméticas". "Tendrá un equipo de expertos en seguridad y vivienda que van a asesorar a la víctima que llame y va a coordinar de forma inmediata al estar ubicada en el Centro 112 una respuesta policial, de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales", detalló.

Sin embargo, la iniciativa no se materializó, aunque el PP la incorporó en su programa electoral del 4 de mayo. Concretamente, la medida 408 del programa de Ayuso promete que desarrollarán y ejecutarán el Plan Integral de 112 Okupación, con la creación de una oficina coordinada con los ayuntamientos que contará con un teléfono 900 gratuito "que ofrezca respuestas a los madrileños que sufran esta lacra o que tengan noticias de que se está produciendo la usurpación de un inmuebles".

Pisos sociales temporales para afectados

Esta actuación irá acompañada de otra medida pionera, aprobada en plena campaña electoral por el Gobierno regional, que sería la de ofrecer temporalmente viviendas sociales a víctimas de la okupación hasta que recuperen su inmueble, tal y como recoge la Orden 183/2021, de 21 de abril, de la Consejería de Vivienda y Administración Local publicada días después en el Boletín Oficial de la Comunidad.

"Con la finalidad de minimizar el impacto que tales ocupaciones suponen para los titulares de las viviendas afectadas cuando estos se han visto privados de su residencia habitual sin otra solución habitacional, la Consejería de Vivienda promueve facilitar solución de alojamiento a los mismos mientras dure dicha ocupación", señala el Boletín, incluyendo esta causa como un requisito más dentro del procedimiento de adjudicación de vivienda por emergencia social, "al encontrarse los afectados en situación de grave dificultad habitacional, en la que se haga necesaria la intervención pública en orden a procurar solución de alojamiento".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Movimiento okupa