Los veterinarios protestan en Madrid contra la ley que les prohíbe prescribir antibióticos
Denuncian "pérdida de capacidad de respuesta clínica ante situaciones urgentes y desprotección para propietarios"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / EFE
La profesión veterinaria ha pedido, en una manifestación en Madrid, una mesa de diálogo entre el sector y la Administración para que se aborde el momento "crítico" por el que están pasando como consecuencia de la aplicación del real decreto 666/2023 sobre prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, especialmente antibióticos.
En una concentración ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), decenas de veterinarios han reclamado la derogación de esta normativa al entender que "ignora el criterio clínico" de estos profesionales.
"Esto está provocando retrasos en tratamientos esenciales, animales sin medicación por el coste de cajas completas que no necesitan"
El comité de crisis veterinario ha asegurado en un manifiesto que este real decreto les hace trabajar "bajo la amenaza constante" de sanciones "millonarias, obligados a justificar cada decisión por temor a interpretaciones administrativas".
"Esto está provocando retrasos en tratamientos esenciales, animales sin medicación por el coste de cajas completas que no necesitan, pérdida de capacidad de respuesta clínica ante situaciones urgentes y desprotección para propietarios", ha apuntado.
Por todo ello demandan la derogación del Real Decreto 666/2023 y su adaptación al reglamento europeo; flexibilizar la prescripción y la interpretación de las normas, y el reconocimiento del criterio científico y profesional del veterinario.
El comité está dispuesto a "no permitir que ningún animal sufra o muera por culpa de una legislación injusta"
También defienden el derecho a tratar a los animales de forma "completa y eficaz" y el cumplimiento del mandato parlamentario de diálogo "real" con el sector.
El comité está dispuesto a "no permitir que ningún animal sufra o muera por culpa de una legislación injusta" porque "es contrario" a su "vocación, a la ética profesional y al propio código deontológico".
Desde el colectivo han añadido que "lucharán" por que "cada paciente reciba el medicamento que necesita, en el momento en que lo necesita, no el que permita una normativa que nunca tuvo en cuenta la experiencia de quienes trabajan cada día con los animales".
En la convocatoria ha participado la portavoz de la plataforma VetsUnidos, Ana García, quien ha asegurado a EFEAGRO que han pasado seis meses desde que se les prometió una reunión con la Administración pero en este tiempo no han visto "ningún avance".
Por su parte, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Gonzalo Moreno, ha remarcado a EFEAGRO que los veterinarios necesitan una normativa que se adapte a las condiciones "reales" de su trabajo y les permite "aplicar la evidencia científica".
Ha pedido también una reunión "específica" sobre este asunto al ministerio que dirige Luis Planas porque la profesión "sigue trabajando en unas condiciones que no son las adecuadas para poder garantizar la salud de los animales y la salud pública".