Los vecinos del edificio de Carabanchel acuden a recoger algunas de sus pertenencias
Hay un robot actuando desde fuera para verter los escombros en unos contendores que permiten a los vecinos recoger sus enseres
Los vecinos del edificio de Carabanchel que sufrió la explosión mortal el pasado viernes por la tarde en la calle Azcoitia acuden a sus domicilios este martes para recoger algunos objetos personales en una carpa habilitada por Samur-Protección Civil.
De hecho, todo el perímetro del edificio ha sido vallado para evitar también que personas ajenas a los trabajos de demolición y desescombro puedan acceder ya que el muro de carga está muy dañado y puede suponer un gran peligro, aunque, según ha detallado el Ayuntamiento de Madrid, no se espera que haya que demoler el bloque entero de viviendas.
Este lunes, los servicios técnicos aun no habían podido entrar al edificio por lo que hay un robot actuando desde fuera para verter los escombros en unos contendores que permiten a los vecinos recoger sus enseres.
El Ayuntamiento de Madrid ofrece asistencia jurídica gratuita a los vecinos afectados de Carabanchel
El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá asistencia jurídica gratuita a los vecinos afectados por la explosión en Carabanchel.
Los vecinos que todavía permanecen en el hotel se reunieron el lunes con el concejal presidente del distrito de Carabanchel, Carlos Izquierdo, quien les trasladó que el Consistorio les proporcionará asistencia jurídica gratuita y tratará de agilizar el desescombrado para que cuanto antes puedan acceder a sus viviendas.
Los servicios sociales también están a su disposición y el concejal expresó que son familias que "lo están pasando mal" y que es necesario "volcarse" para acompañar a los afectados. Los encuentros se producirán de forma periódica cada dos o tres semanas. En concreto son 50 los afectados totales, aunque 39 son los que están al amparo del Ayuntamiento porque algunos de ellos han declinado la asistencia municipal.
"Solamente hemos podido ver esa cuarta planta, que efectivamente tiene los muros de carga eh destrozados y por lo tanto hay viviendas ya que han quedado completamente inutilizadas y lo que vamos a ir viendo luego es planta por planta, pero primero tenemos que quitar todos los escombros que hay en esa cuarta planta. La idea es hacerlo cuanto antes, lógicamente con todas las medidas de precaución, de protección y de seguridad para los trabajadores y para el propio edificio", expresó Izquierdo.
Añadió que la idea es "salvar el inmueble de la mejor forma posible" aunque eso "lleva un tiempo mucho mayor" porque debe hacerse "de forma muy manual". Con respecto a la temporalidad de los vecinos en el edificio, afirmó que los seguros tienen un alojamiento incluido en sus pólizas, por lo que pidió a las compañías "que se hagan responsables".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}