La nueva DANA ya está en España y se trata de un "sistema frontal que barrerá la península de oeste a este y dejará lluvias en cantidades de 30 litros por metro cuadrado". Sus efectos se notarán "con más fuerza" en Madrid a partir de este sábado día 12 de noviembre, con posibilidad de tormentas de baja intensidad por la tarde.
Según el meteorólogo y portavoz de AEMET, Rubén del Campo, las lluvias que vienen "no serán suficientes para paliar la sequía, pero la lluvia más continua del próximo lunes y martes será muy bien recibida en todo el país".
El fin de semana estará marcado por las lluvias, la bajada de temperaturas y el riesgo de inundaciones en zonas del Mediterráneo como el litoral de Valencia, la costa sur de Castellón y las islas de Ibiza y Formentera, que ya han activado la alerta naranja por fuertes lluvias.
En Madrid, el domingo será "un día tranquilo", pero las lluvias volverán el lunes y el martes, al igual que en casi toda la península. El frente que entraba por Galicia el domingo irá el lunes regando la península de oeste a este con lluvias generalizadas que alcanzarán todo el territorio peninsular, salvo el sureste.
Así, las lluvias serán más abundantes en Galicia, el Cantábrico, Pirineos y en el sur de Castilla y León, y el norte de Extremadura. A partir del martes, tendremos "lluvias casi generalizadas", más abundantes en los tercios norte y oeste, y más moderadas en el resto de España. "Una buena noticia para empezar a frenar los efectos de la sequía con lluvias más continuas que empapen el terreno", reitera Rubén del Campo.