Los Reyes inauguran un Fitur marcado por el accidente de Adamuz
Junto a varios ministros y la presidenta de la Comunidad de Madrid, los reyes han visitado la 46 edición de Fitur
Los Reyes Felipe VI y Letizia visitan este jueves la 46 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que este año llega marcada por el trágico accidente en Adamuz (Córdoba).
La cita más importante del sector turístico levantó el pasado miércoles su telón con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del siniestro ferroviario y este jueves ha acogido la visita de los reyes desde las 10.30 horas.
Acompañados de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, y otras autoridades como el delegado del Gobierno, Francisco Martín, los monarcas, con semblante serio, han conocido as propuestas turísticas de esta edición, en la que la presencia institucional se ha reducido, especialmente por parte de Andalucía, debido al siniestro que el domingo costó la vida al menos a 43 personas.
Además, el hecho de que esté suspendida la conexión de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía va a dificultar el traslado de muchos de los profesionales y turistas que tenían previsto acudir a Fitur, a pesar de que Renfe ha programado un plan alternativo de transporte y de que Iberia ha ampliado su oferta y limitado el precio de los billetes a 99 euros por trayecto.
Antes del accidente, la previsión era que fuera de nuevo un año récord, en línea con los máximos históricos en los que se vienen moviendo las estadísticas del último lustro de llegadas e ingresos del turismo español.
En concreto, el recinto ferial Ifema esperaba acoger hasta el domingo 10.000 empresas, un 5% más que en 2025. También 161 países participantes, con un incremento del 3%, y 967 expositores, un 9% más.
Se calculaba así que pasarían por sus nueve pabellones una cifra similar o superior a los 255.000 visitantes del año pasado, 155.000 profesionales y 100.000 más de público general que podrán entrar en la feria de viernes a domingo.
Las estimaciones apuntaban a que Fitur podría dejar en Madrid unos 500 millones de euros, ligeramente por encima de los 485 millones de 2025.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}