Las aerolíneas alertan de los retrasos y las colas de Barajas: "Y aún no estamos en temporada alta"

  • Hablamos con presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara
  • "Me extraña que el Ministerio del Interior diga que no tienen quejas", dice Gándara, "porque, claro, cuando alguien pierde un vuelo va a reclamar a nosotros"
Foto: EuropaPress |Vídeo: Telemadrid

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha sido entrevistado en el programa 120 Minutos de Telemadrid sobre los retrasos y vuelos perdidos en Barajas en las últimas semanas. Según el inspector de Policía José Mª Benito, los problemas se deben a "que se necesitan 300 agentes más en control" del aeropuerto.

Por su parte, Javier Gándara declara que " como se ve en los vídeos, nosotros hemos constatado que no solo hay problemas en la T4, también en la T1. Este fin de semana ha habido retrasos que han dado lugar a pérdida de conexiones".

Colas y vuelos perdidos en Barajas: las aerolíneas denuncian la falta de policías
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Colas y vuelos perdidos en Barajas: las aerolíneas denuncian la falta de policías

"Me extraña que el Ministerio del Interior diga que no tienen quejas", dice Gándara, "porque, claro, cuando alguien pierde un vuelo va a reclamar a nosotros, a las aerolíneas y no a la Policía. Por eso somos los que vemos lo que está ocurriendo".

Desde Interior, alegan que han aumentado en un 25% el número de agentes destinados al control de pasaportes, de 362 policías a los 451 de hoy. Se prevé que incorporen un refuerzo con otros 25 Policías Nacionales más para la temporada de Semana Santa.

Más de 4 millones de pasajeros pasaron en febrero por Barajas, un 45% más que en 2022 y un 0,6% que en 2019
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"Estamos intentando recolocar a todos los viajeros que pierden vuelos en Barajas. Este fin de semana mil pasajeros han perdido la conexión en la T4 y son más de 4.500 afectados este mes".

"Lo que decimos es que todavía no ha empezado la Semana Santa y la temporada alta y puede haber más complicaciones. El flujo de viajeros se conoce de antemano y por eso hay que anticiparse para poder aprovechar los recursos disponibles".

En cuanto a la necesidad de más personal, Gándara expresa que a las aerolíneas "no nos corresponde decidir cuántos policías hay en el aeropuerto, pero sí analizar si los que determina el ministerio son suficientes o no. Lo que queremos es que no haya más retrasos y problemas. Ahora, con el control de pasaportes también a británicos con el Brexit, se complica más por mucho tráfico británico".

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