La abstención del PSOE tumba la iniciativa para que la tauromaquia deje de ser patrimonio cultural
El PSOE justifica la abstención en la ILP de los toros para evitar "una guerra banderiza"
Urtasun: "Quiero lamentar que el Partido Socialista ayer cambiara de voto y que, con su abstención, lamentablemente, hurtara el debate que habían pedido y solicitado más de 700.000 firmas"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID / AGENCIAS
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha justificado este miércoles la abstención de su grupo en la derogación de la protección cultural de los toros, diciendo que no hay consenso suficiente en la sociedad y "lo iban a utilizar como una guerra banderiza".
"Es lo que tiene ser el partido que más se parece a España: hay taurinos, antitaurinos e indiferentes"
En declaraciones a los periodistas antes de la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Patxi López ha rechazado que su formación cambiara el sentido del voto en el pleno frente al expresado en la Comisión de Cultura.
"Lo que hicimos fue un debate en el seno del grupo. En el partido socialista conviven muchas sensibilidades. Claro, esto es lo que tiene ser el partido que más se parece a España: hay taurinos, antitaurinos e indiferentes".
En ese sentido, "vimos es que no había un consenso suficiente, no en el seno en el grupo, sino en la sociedad, para abrir una nueva guerra banderiza, porque lo iban a utilizar como una guerra banderiza".
"Busquemos mejores tiempos, que consigamos consensos para que esto pueda salir", ha subrayado.
"Convivimos con esa diversidad en nuestro país y nos parece que no es un momento de poner encima de la mesa una nueva guerra banderiza"
Preguntado sobre si tras esta decisión hay un cálculo electoral ante la proximidad de las elecciones en Castilla y León o en Andalucía, López ha negado esta idea y señalado que hay "sensibilidades distintas", que van por comunidades.
"Pero no solo Andalucía y Castilla y León... y Extremadura y Madrid y Castilla-La Mancha y La Rioja y Navarra con los Sanfermines", ha incidido.
"Convivimos con esa diversidad en nuestro país y nos parece que no es un momento de poner encima de la mesa una nueva guerra banderiza, porque sí va a utilizar para esto, no para ir a los extremos, para pegarnos otra vez unos contra otros y pensamos que no era de hacer esto", ha dicho.
Urtasun estudia otras vías para que la tauromaquia deje de ser patrimonio cultural
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció este miércoles que su departamento ya trabaja con las personas promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'No Es Mi Cultura' para que el Congreso tramite alguna propuesta sobre si la tauromaquia puede dejar de ser patrimonio cultural
La propuesta contó con 57 votos a favor, 169 en contra y 118 abstenciones, con lo que ni siquiera será tramitada
Urtasun hizo esa consideración en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, después de que el Pleno del Congreso rechazara este martes tramitar una proposición de ley surgida a partir del respaldo válido de casi 665.000 firmas ciudadanas (de las cerca de 715.000 recogidas) que planteaban eliminar la protección legal que tiene actualmente la tauromaquia en España con su consideración de patrimonio cultural desde 2013.
La propuesta contó con 57 votos a favor, 169 en contra y 118 abstenciones, con lo que ni siquiera será tramitada. La abstención del PSOE fue decisiva para que esa iniciativa quedara guardada en un cajón, ya que el portavoz socialista en la Comisión de Cultura,Marc Lamuà, anunció hace dos semanas que su grupo "evidentemente" aceptaría tomar en consideración la proposición de ley.
Ello iniciaría la tramitación parlamentaria de la propuesta surgida a partir de la ILP, lo que se podría alargar durante varios meses, mientras que el próximo año están previstas elecciones autonómicas en Andalucía y Castilla y León, dos regiones con mayor tradición taurina.
Apuntó que "la ILP no cayó por falta de apoyo social, cayó por una votación inexplicable del Partido Socialista"
"Quiero lamentar que el Partido Socialista ayer cambiara de voto y que, con su abstención, lamentablemente, hurtara el debate que habían pedido y solicitado más de 700.000 firmas que habían solicitado que pudiéramos empezar a derogar la ley que blinda la tauromaquia como patrimonio cultural", apuntó Urtasun.
El ministro de Cultura apuntó que "la ILP no cayó por falta de apoyo social, cayó por una votación inexplicable del Partido Socialista".
"Lo que lo quiero decir de una manera muy clara es que estamos hablando con los promotores de la ILP para ver de qué manera podemos volver a llevar esto al Congreso de los Diputados", concluyó.