Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Policia Nacional ha enviado una alerta a todas las comisarías de España al detectar un aumento masivo de fraudes en la regularización de extranjeros.

Tras el anuncio por parte del Gobierno de esa regularización masiva, centenares de personas están denunciando falsamente la pérdida de sus documentos para justificar que llevan en España desde antes del 31 de diciembre. De esta manera, se evita también que la Policía tenga acceso a los antecedentes penales que un solicitante podría tener en su país de origen.

Sánchez dice que los inmigrantes llegan a España atraídos por la economía y no por los "papeles"

Es por eso que ya se ha notificado a las comisarías que si una persona denuncia la pérdida de su pasaporte, se investigue si tiene causas pendientes o delitos previos.

Y es que en el cotejo del periodo desde el 15 de enero y el 6 de febrero de 2025 con el mismo periodo de 2026, se han dado cuenta de que ha aumentado de manera exponencial (un 60%) el número de denuncias de pérdida de esta documentación, creen, que con el objetivo de alegar que llevaban en el país desde el 31 de diciembre de 2025.

Desde Jupol aseguran que esta situación era previsible y que llevaban denunciándola desde el principio.

"Seguramente esta no sea el único fraude que veamos porque las mafias ya se están poniendo las pilas y están acudiendo a ese efecto llamada tan peligroso que dijimos que iba a pasar y que está sucediendo; están acudiendo en masa a las oficinas de denuncias, indocumentados, inventándose sus datos por completo, y diciendo que han perdido el pasaporte consiguiendo un documento oficial que acredite que estaban en España en el momento de la pérdida que, lógicamente, dicen que es antes", ha contado Laura García Pérez, portavoz de Jupol, en 120 Minutos.