Koldo se acoge a su derecho a no declarar tras intentar aplazar su comparecencia en el Supremo
El Tribunal Supremo ha rechazado la solicitud de aplazamiento presentada por Koldo García
El exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García se ha acogido a su derecho a no declarar ante el Tribunal Supremo (TS) después de que el magistrado Leopoldo Puente rechazara su último intento de posponer la comparecencia de este lunes, propiciada por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le sitúa, junto al ex ministro José Luis Ábalos y al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, en una presunta trama de amaño de obra pública.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la defensa de García ha optado por esta fórmula, toda vez que había pedido suspender su comparecencia "hasta tanto tenga acceso completo y copia íntegra de las actuaciones judiciales obrantes en la causa, dejando al menos un mes para ilustrarse de la misma, habida cuenta de su complejidad".
García ha llegado sobre las 11:30 horas al Palacio de las Salesas en medio de una gran expectación, no solo mediática sino también de quienes se han acercado a la sede judicial, alrededor de una decena de personas que le han recibido entre gritos de "corrupto" y "sinvergüenza".
Lo mismo ha ocurrido poco antes con Ábalos, que ha llegado también media hora antes de su comparecencia, fijada para las 10:00, y que aún continúa. En un escrito de este mismo lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, la nueva letrada de García pedía el aplazamiento al considerarlo necesario porque no se le había facilitado hasta la fecha copia íntegra de las actuaciones, lo que a su juicio impedía "ejercer con plenitud el derecho a una defensa efectiva".
La abogada urgía al Supremo a "que se proceda a facilitar con carácter urgente la totalidad de las actuaciones, a fin de garantizar el ejercicio pleno del derecho de defensa".
Sin embargo, el magistrado le ha contestado con la misma urgencia, acordando que "no ha lugar a modificar el señalamiento", como le ha venido indicando ante las reiteradas solicitudes para retrasar esta comparecencia en el Supremo, que será la segunda tras la cita del pasado 17 de diciembre.
El propio instructor ha enfatizado que es la tercera vez que pedía aplazar esta comparecencia, "aduciendo entonces la existencia de señalamientos concernientes al abogado, a cuya defensa se asegura que ha renunciado".
El magistrado le ha recordado que "no es al investigado a quien corresponde organizar la agenda de este tribunal", por lo que le ha instado a "comparecer en la fecha y hora señaladas".
Estos movimientos de última hora reflejan el nerviosismo imperante entre las defensas de García y Ábalos tras el vuelco que ha provocado en las pesquisas el 'informe Cerdán'. En sus anteriores visitas al TS, ambos contestaron a las preguntas planteadas. Entonces, Ábalos negó el cobro de comisiones por la compra de material sanitario y descargó la responsabilidad de esas adjudicaciones en su exasesor y en el ex subsecretario de Estado de Transportes Jesús Gómez.
Koldo, por su parte, negó ilegalidades pero reconoció que De Aldama iba mucho al Ministerio e incluso a casa de Ábalos.
El juez rechaza enviar a prisión a Ábalos y Koldo, pero apunta a "sólidos indicios"
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha rechazado este lunes enviar a prisión provisional al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García, como habían pedido las acusaciones populares, lideradas por el PP, aunque ha dejado claro que existen "sólidos indicios de criminalidad" contra ambos.
Unos indicios que, según el juez, "aparecen seriamente consolidados" en el último informe de la Guardia Civil, y que apuntan a que ambos "podrían haber obtenido ilícitos rendimientos económicos a cambio de la indebida adjudicación de obras públicas" que también ha salpicado al exdirigente socialista Santos Cerdán.
Sin embargo, el juez cree que no se cumplen los requisitos previstos en la ley para acordar la prisión provisional: "parece razonable descartar" el riesgo de cometer "nuevos hechos delictivos", no se advierte que vayan a eludir la Justicia -aunque el riesgo -dice- nunca es "enteramente descartable"- ni tampoco hay "peligro fundado y concreto" de que oculten pruebas.
"No se advierte, por eso, en el caso y en este momento, el concurso de ninguno de los elementos que podrían determinar la procedencia de tan grave limitación de su derecho fundamental a la libertad", señala el juez en sus autos. Mantiene así el magistrado las medidas cautelares que ya pesaban contra el exministro de Transportes y su más estrecho asesor - prohibición de salir de España, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales ante el juzgado-, siguiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción y en contra de lo solicitado por las siete acusaciones populares, lideradas por el PP.
El magistrado ha tomado esta decisión tras la comparecencia este lunes de Ábalos y Koldo, citados ante los nuevos indicios que apuntan a un presunto reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones de obra pública. El primero se ha desvinculado radicalmente y el segundo ha preferido guardar silencio, acogiéndose a su derecho a no declarar, informan fuentes jurídicas.
Esos indicios, señala el juez, vienen recogidos en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, "al que se acompañan muy expresivas y elocuentes grabaciones, aparentemente efectuadas" por Koldo García, y que han hecho que la causa escale a presunta corrupción en adjudicaciones de obra durante la etapa de Ábalos al frente del Ministerio (2018-2021).
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}