El pasado viernes falleció la primera persona en España por encefalitis asociada a la infección de viruela del mono, según ha precisado la Cosellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Al día siguiente, se conoció una segunda víctima mortal en Córdoba, a causa de una meningoencefalitis provocada por la infección.
Para algunos epidemiólogos como José Félix Hoyo, "no se ha tenido la suficiente precaución y preocupación" para controlar los contactos en España: “Hay que tener muchísima precaución para que las personas diagnosticadas tengan un aislamiento efectivo y tengan la capacidad de permanecer en su domicilio: medidas habitacionales que tengan en cuenta la vivienda, el tamaño, la familia con quien vive, los recursos económicos, dónde va a comprar la comida, etc.".
El momento en el que aparecen los primeros casos "es clave" y "si esto se deja correr, ya estamos viendo que la cosa se complica". Para intentar recordar la importancia de "cortar las cadenas de transmisión" se han lanzado algunos mensajes apelando directamente al colectivo de hombres homosexuales, ante ello el epidemiólogo recuerda que "la viruela del mono se transmite por contacto directo, básicamente por las lesiones y en estado agudo, se puede transmitir de forma menos eficiente por gotas o por contacto con superficies contaminadas. Puede tener viruela del mono cualquier persona".
"Las lesiones son contagiosas y el virus dura un tiempo en las superficies, efectivamente hay que estar aislado, pero por ahora son recomendaciones". Sin embargo, el experto recuerda que "cuando se intenta aislar a una persona infectada hay que tener en cuenta dónde come, dónde vive, con quién convive, si tiene que ir a trabajar y otras problemáticas que plantean cuánto tendría que mejorar la legislación para controlar estos casos y que no supusieran un riesgo de salud publica".
Del total de los 4.298 casos confirmados en España por la RENAVE, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, con una media de edad de 37 años. Según estos datos, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 pacientes de los que se dispone de este tipo de información). En todos los casos analizados, el mecanismo de transmisión más probable es contacto estrecho en el contexto de una relación sexual o no sexual.
Las autoridades sanitarias españolas alertan de que si esa transmisión sostenida no es controlada aumentará el riesgo importante de "que se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión". Por el momento, se han dado casos en la mayoría de regiones del país, destacando el número de casos notificados en Madrid y Cataluña, por encima de los 1.200 casos.