La vacuna Janssen reduce su eficacia contra la variante Delta y podría necesitar dosis de refuerzo

  • Son las conclusiones de un estudio de una universidad norteamericana 
  • Una dosis de AstraZeneca tiene un 87% de efectividad frente a hospitalización o muerte 
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Atención a los vacunados con la monodosis de Janssen. Según las conclusiones de un estudio norteamericano el suero de Johnson & Johnson sería menos eficaz contra la nueva y explosiva variante Delta y necesitaría una dosis extra de refuerzo con ARN Mensajero de Pfizer o Moderna.

Radiografía de la ascendente quinta ola de Covid en Madrid
Radiografía de la ascendente quinta ola de Covid en Madrid
Radiografía de la ascendente quinta ola de Covid en Madrid

Radiografía de la ascendente quinta ola de Covid en Madrid

Científicos de la universidad de Nueva York han llevado a cabo este estudio con experimentos en el laboratorio con muestras de sangre. Es una información que preocupa puesto que la gran mayoría de los contagios actuales tienen su origen en la variante Delta.

El Ministerio de Sanidad espera recibir nuevas dosis de la vacuna de Janssen a partir del mes de agosto.

En 120 Minutos el virólogo Estanislao Nistal celebra el conocimiento de estos estudios que contribuyan a "estar prevenidos y que no nos pille el toro como ha pasado en otras ocasiones", argumenta.

Pide que se pongan los datos en situación. "Las vacunas nos han prevenido de un colapso del sistema pero ahora tenemos otro tipo de retos relacionados con el turismo por ejemplo". En su opinión hace falta un análisis profundo de la efectividad que puede proporcionar cada una de las vacunas en el mercado.

AstraZeneca un 87% de efectividad frente a la Delta

Por otro lado, datos del mundo real en Canadá han evidenciado que una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) es un 82 por ciento eficaz contra la hospitalización o la muerte causada por las variantes Beta/Gamma del virus del SARS-CoV-2, así­ como un 87 por ciento frente a la Delta y un 90 por ciento frente a la Alfa.

Según estos resultados, la vacuna fue eficaz contra la enfermedad sintomática leve aunque, dado que los datos solo se comunicaron después de una primera dosis en lugar del esquema de dos dosis indicado, en el que se sabe que la eficacia es mayor en este contexto de la enfermedad, la eficacia fue menor que contra la enfermedad grave. La eficacia de la vacuna contra cualquier enfermedad sintomática fue del 50 por ciento contra las variantes Beta/Gamma, y del 70 por ciento y 72 por ciento contra las variantes Delta y Alfa, respectivamente.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Campaña de vacunación