Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Investigada la directora de una residencia pública de Carabanchel por la muerte de una paciente no derivada a un hospital

El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha citado para el próximo 26 de febrero en calidad de investigada a la directora de una residencia pública por la muerte de una paciente el pasado 27 de marzo por coronavirus después de que no fuera derivada a un hospital.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press y que ha adelantado la 'Cadena Ser', el juez cita a la directora de la Gran Residencia por la presunta comisión de un delito de homicidio.

Borja Vila, abogado: "Queremos esclarecer la responsabilidad"

El procedimiento judicial tiene su origen en una querella presentada por la hija de la fallecida a través de Mareas de Residencias, que agrupa a familiares de víctimas del Covid en residencias madrileñas. La querella de Mareas de Residencias se dirige contra los directores de residencias y contra los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En 120 Minutos hemos conversado con Borja Vila, abogado de Mareas de Residencias. Considera una gran noticia que por primera vez se investigue un suceso de este tipo. “Lo que pretendemos con esta denuncia es que se esclarezca el grado de responsabilidad en los casos de residentes que no fueron derivados al hospital durante el Estado de Alarma”, detalla. Y concluye que pueden tratarse de “conductas imprudentes con desgraciadas consecuencias”.

La Comunidad respeta "las decisiones judiciales"

La Comunidad de Madrid ha trasladado este lunes su respeto hacia "las decisiones judiciales" después de que el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid haya citado para el próximo 26 de febrero en calidad de investigada a la directora de una residencia pública por la muerte de una paciente el pasado 27 de marzo por coronavirus después de que no fuera derivada a un hospital.

"No conozco el detalle. No puedo hacer ninguna valoración, pero evidentemente respetamos las decisiones judiciales y si la Justicia ha considerado oportuno imputarla pues tendrá que dar explicaciones", ha indicado el vicepresidente, Ignacio Aguado, preguntado por los periodistas, tras un acto en Madarcos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ancianos