Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

Los viajes del Imserso volverán en octubre si los datos de la pandemia lo permiten

Es una buena noticia para el colectivo de mayores que por fin podrán reanudar sus viajes tras los largos meses de inactividad y encierro de la pandemia; pero también para el sector hostelero, con una sustanciosa subida de ingresos si vuelven a activarse los viajes del Imserso, el próximo mes de octubre.

La fecha, después de ciertos vaivenes, ya se sitúa en el otoño, si los datos de la pandemia lo permiten.

Clara Ribas, vocal de la Asociación Amigos de los Mayores destaca en 120 Minutos la importancia de estos viajes para la salud física y mental de las personas mayores. "Con todos los centros de mayores cerrados era necesario dar una alternativa de ocio y socialización a nuestros mayores", afirma.

La titular de Turismo Reyes Maroto confía en que en octubre se pueda reanudar el programa de viajes de mayores organizados por el Imserso. "La buena noticia es que estamos trabajando para que nuestros mayores, que son los más afectados por la pandemia, puedan recuperar esa esperanza también en los viajes", ha explicado este viernes.

En opinión de la ministra, "más allá de poder desplegar un programa más ambicioso", el objetivo del Gobierno es "ser prudentes". "Vamos a trabajar para que este año ese programa se pueda desarrollar, pero con prudencia, porque claramente estamos todavía combatiendo la pandemia y tenemos altos índices de incidencia".

La ministra considera que este año “será un año de transición” y que en 2022 se podrán desplegar nuevos programas de política turística para los que se destinarán un total de 3.400 millones de euros, gracias Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.

Petición de la CEOE

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha planteado al Gobierno reanudar los viajes del Imserso con los mayores de 80 años que ya están vacunados. Según sus declaraciones, serán una de las vías para reactivar el sector turístico, especialmente en Mallorca.

Impacto económico

TMDHTM20210416_0018

El impacto económico de la recuperación de estos viajes es significativo. Según los cálculos la inversión pública alcanzaría los 115 millones de euros, lo que redundaría en un beneficio para el sector turístico de más de 586 millones y un retorno para el Estado en materia impositiva superior a los 105 millones de euros.

En 120 Minutos, el presidente de la Asociación Nacional de Balnearios, Miguel Mirones, espera que la actividad de turismo termal pueda reanudare en el mes de julio, con todos los protocolos de seguridad. "En muchas comarcas rurales la economía depende de los balnearios, con 7.000 empleos directos y 12.000 indirectos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ancianos