El Gobierno endurece los requisitos para que las mascarillas de tela no puedan venderse como higiénicas

  • Ileana Izvercineanu (OCU):"Hay mucho descontrol en las tiendas y los consumidores no tienen nada claro" 
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Consumo endurecerá los requisitos en la venta de mascarillas higiénicas en una nueva orden, por la que solo podrán ser comercializadas como tales las testadas por laboratorios acreditados, y las que no lo sean e incumplan la normativa pueden enfrentarse a la sanción del cierre durante cinco años.

La normativa pone el foco en las conocidas mascarillas de tela, muchas de las cuáles no cumplen los requisitos sanitarios.

Periodo transitorio para adecuar el etiquetado

Según fuentes del Ministerio de Consumo, el titular de este departamento firma este jueves la nueva orden, que establece un periodo transitorio para adecuar el etiquetado y la acreditación de los laboratorios, y que fija un nuevo modelo combinado de materiales que permite la lectura labial y garantiza "la protección real" frente al SARS-CoV-2.

La orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, si bien las mascarillas que estén en el mercado antes tendrán un plazo de treinta días para adecuarse a la normativa, aunque después ya no podrán ser comercializadas con la denominación de mascarillas higiénicas.

Esta orden refuerza la aprobada el 19 de abril de 2020, que enumera una serie de requisitos de etiquetado y comercialización de las mascarillas no consideradas quirúrgicas, ni FFP, y que, según Consumo, se publicó "en un momento de falta de stock nacional de este tipo de productos".

La OCU celebra un decreto "que viene a poner orden"

La Organización de Consumidores y Usuarios celebra la aprobación de este decreto que viene a eliminar la confusión que rodea a estos productos. Y es que según la OCU muchos consumidores no saben a qué atenerse a la hora de comprar las diferentes mascarillas.

"Este decreto viene a poner orden y a decir que se pueden utilizar las mascarillas higiénicas de tela, siempre que cumplan los requisitos necesarios". La portavoz de OCU Ileana Izverniceanu insiste también en la importancia de respetar las especificaciones del producto en cuanto a lavados.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19