Explosión en el barrio de Salamanca: los técnicos declaran la ruina parcial del edificio

  • Esta ruina parcial supondrá una demolición también parcial del edificio. Los técnicos seguirán revisando las instalaciones para comprobar si esa declaración de ruina es ampliable
Edificio en la calle General Pardiñas que sufrió una fuerte explosión
Edificio en la calle General Pardiñas que sufrió una fuerte explosión |EUROPA PRESS

Los técnicos del Ayuntamiento de Madrid han declarado la ruina parcial del edificio afectado el pasado viernes por la fuerte explosión que provocó la muerte de dos obreros, además de provocar heridas de diferente consideración a una veintena de personas.

Esta ruina parcial, número 35 de la calle General Pardiñas, supondrá una demolición también parcial del edificio, que se hará desde los pisos superiores desde este martes 10 de mayo. Los técnicos seguirán revisando las instalaciones para comprobar si esa declaración de ruina es ampliable.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Mariano Fuentes, delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, ha sido el encargado de informar este lunes sobre la última hora del estado del edificio siniestrado. El bloque, dice, está "muy dañado desde el punto de vista estructural".

Será una demolición controlada que se hará "desde arriba" de una forma similar a la de la calle Toledo de Madrid tras una explosión en enero de 2021, ha declarado Fuentes a los medios en la zona de la explosión.

Al mediodía del viernes pasado un posible escape de gas en el edificio del numero 35 de la calle General Pardiñas, donde se realizaban obras en una vivienda, provocó una explosión que dejó dos muertos y 17 heridos, uno de ellos de carácter grave, y obligó al desalojo del bloque siniestrado y el colindante.

Según el delegado, la ruina parcial se ordenará en la zona del torreón, en los áticos de la vivienda, la caja y el núcleo de la escalera y una pasarela que hay con el edificio colindante del número 78 de la calle Ayala, un inmueble que junto con el del número 33 de General Pardiñas, no correrán peligro con la demolición parcial, ha afirmado Fuentes.

"En función vayan avanzando los trabajos se irá revisando también el estado del resto de la estructura", ha informado Fuentes, que ha añadido que a los vecinos del número 35 de la calle General Pardiñas se les ha informado de que el Ayuntamiento sacará "vivienda por vivienda" sus enseres y se los entregarán ya que no podrán entrar a sus viviendas porque existe "riesgo cierto del inmueble".

Los trabajos de demolición parcial comenzarán de forma "inmediata" una vez terminen los trabajos de la policía científica, que cabe la posibilidad de que finalicen este mismo lunes, ha dicho Fuentes, que ha dicho que los tiempos de la demolición son "más largos" de lo habitual ya que el edificio está muy afectado y no se puede entrar al inmueble.

"Todos los procesos de eliminación de muros de carga, de elementos estructurales, de posibles paños de fachada que puedan tener peligro de caída se tienen que hacer desde arriba", ha concretado el delegado, que ha añadido que "todos estos días se va a intentar agilizar al máximo posible" pero no se puede concretar el tiempo que se va a tardar en garantizar la estabilidad completa del inmueble.

LOS VECINOS DE 18 VIVIENDAS COLINDANTES

Fuentes también ha informado de que los vecinos de 36 viviendas del número 33 de General Pardiñas ya han podido acceder a sus hogares pero "se están terminando los últimos trabajos de revisión de acometidas de gas para que puedan volver a la normalidad lo antes posible".

Sin embargo, los 12 vecinos de este edificio cuyas viviendas son colindantes al número 35 de General Pardiñas no pueden acceder "de momento", ya que están muy afectadas "por los escombros" y puede haber cierto riesgo por las obras de demolición parcial del edificio siniestrado.

En cuanto a los vecinos del otro edificio colindante, el del número 78 de la calle Ayala, "ya hay personas recogiendo sus enseres", ha señalado Fuentes, pero hay 6 viviendas a las que tampoco se puede acceder "de forma inmediata" porque está afectada la estructura y se tienen que realizar apuntalamiento para poder garantizar la estabilidad del inmueble.

Recomendamos