Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Arranca diciembre, mes frío por excelencia, y lo hace con el precio de la luz llegando a los 207,45 euros por megavatio hora. El experto en energía Marcial González explica trucos caseros para amortizar la calefacción y mantener el hogar "lo más cálido posible" sin sorpresas en la factura.

Para empezar, se recomienda localizar las zonas de la casa más frías o húmedas para colocar materiales cálidos como la madera, pero también la arcilla. Por el contrario, es aconsejable evitar muebles de cerámica o mármol en estos puntos porque es muy difícil calentarlos.

Madrid estrena la campaña #CalorSeguro para alertar sobre el uso incorrecto de chimeneas, braseros o estufas

Un aliado para los suelos: las alfombras. El suelo es un punto de fuga por el que se pierde calor en el hogar y se puede aislar la vivienda con varias alfombras. Ocurre lo mismo con las cortinas, que tienen una función térmica y permiten paliar la pérdida de aire caliente por ventanas y muros.

El timo que se aprovecha de la calefacción central: vecinos que instalan más radiadores sin avisar

"El calor se escapa por paredes y ventanas, principalmente", confirma Marcial. "Las cortinas y alfombras, como nuestra ropa, son aislantes térmicos que permiten reducir el frío en cada habitación". "La tela es un aislante térmico por excelencia y pueden ayudarnos con ventanas que cierran mal o tengan defectos, así como utilizar gomitas y bloquear todos los huecos de marcos y puertas", declara el experto.

¿Qué calefacción elegir según las dimensiones de tu casa?

El último informe de la Agencia Internacional de Energía asegura que las bombas de calor son "hiper eficientes" y señala que reduce la factura y la dependencia a los combustibles fósiles. Declaran que un consumidor europeo podría ahorrarse unos 900 euros de media al año, al cambiar radiadores o calefacción tradicional por una bomba de calor.

El éxito de las bombas de calor para combatir el frío... y la alta factura del gas

"El método de calefacción menos eficiente son los calentadores eléctricos", recuerda Marcial, "es lo menos recomendable". "Lo mejor es usar la calefacción aerotérmica o bomba de calor".