(Actualizado

La atención primaria del sistema nacional de salud resuelve el 70% de los problemas de salud, siendo la fuente de soluciones de la mayoría de los pacientes españoles. Sin embargo, recibe el 15% del gasto sanitario y ha disminuido la tasa de contratos con un 2,14% menos entre 2018 y 2021.

Son datos del Ministerio de Sanidad, que en su informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 señala que la Medicina Familiar y Comunitaria está en una situación preocupante: España pierde más de 800 médicos de Familia al año, de media.

Ayuso: "Estamos dispuestos a escuchar a los médicos y enfermeros; a intentar mejorar sus condiciones"

Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, explica que "lo venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo, había que incrementar las plazas MIR y ahora llegamos tarde". "Los médicos que empiecen el MIR en mayo no estarán trabajando de especialistas hasta el año 2027, una falta absoluta de planificación de Sanidad y de la Comunidades Autónomas", lamenta Vicente Matas.

La Atención Primaria, asfixiada en toda España

Según los últimos informes, existe una ratio de 300,5 médicos por cada 100.000 habitantes en la asistencia pública, pero varía en cada Comunidad Autónoma. En Madrid, había 4.662 médicos de Familia contratados en junio de 2021, con una ratio de 82,6 médicos por cada 100.000 habitantes.

Escudero: "La manifestación se ha utilizado con tintes absolutamente políticos, solo hay que escuchar las declaraciones"

Según Vicente Matas, "es complicado buscar soluciones, pero las administraciones tienen que ofrecer plazas más atractivas a los MIR para que no se vayan fuera y se queden en Atención Primaria".

Desde el Centro de Estudios del Sindicato Médico explican que "dentro de unos 15 años llegarán a la edad de jubilación los médicos que terminaron a comienzos de los años 80, que eran cinco veces más que los que se gradúan hoy". Por lo tanto, "hay que garantizar el sistema y las especialidades para los próximos diez años".

La crisis de atención primaria se extiende a otras regiones

"Este año quedaron plazas vacantes en el MIR con más de mil personas que no pudieron pasar la nota de corte, en un examen cuyo único objetivo es ordenarles por mérito. Espero que este año se les ofrezcan plazas, estabilidad y mejores sueldos en comunidades como Madrid, porque es muy difícil competir con la privada o con el extranjero".