Empieza la campaña andaluza, donde Moreno se juega la mayoría absoluta frente a Montero, Gavira y Maíllo
Los comicios andaluces, último gran test electoral para un decisivo 2027
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID / AGENCIAS
Las elecciones andaluzas del próximo 17 de mayo cerrarán un ciclo de comicios autonómicos que desde diciembre pasado ha llevado ya a las urnas a los ciudadanos de Extremadura, Aragón y Castilla y León.
Cuatro convocatorias casi seguidas tras las que, si no hay ningún sobresalto autonómico y si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumple la promesa que de forma reiterada viene haciendo de que agotará la legislatura, se abre un periodo de un año hasta una próxima campaña electoral.
Primero será la de las elecciones municipales y las que habrá al mismo tiempo en diez comunidades, el 23 de mayo de 2027; y, ateniéndose a las palabras de Sánchez, la de las generales sería poco después, ya que ha llegado a concretar que la idea es que, como las últimas, se celebren en julio.
Por tanto, los comicios andaluces serían el último indicador con voto real sobre las preferencias electorales de los ciudadanos en el plazo de doce meses, lo que les confiere una relevancia especial junto al hecho de que Andalucía es la comunidad de toda España en la que más personas pueden votar.
Moreno afronta el "examen" de las elecciones con "más ganas de Andalucía" y pide mantener un gobierno "fuerte"
El presidente de la Junta y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que afronta las elecciones autonómicas del 17 de mayo como un "examen" y con "más ganas de Andalucía" y ha pedido mantener un gobierno "fuerte" para que esta comunidad siga "avanzando" como lo ha hecho en los últimos años.
En un acto público en los Jardines de Murillo de Sevilla a unas horas de que arranque la campaña electoral, a las 00.00 horas de ese viernes, Moreno --que ha llegado al son de la canción 'Kilómetro sur', sobre Andalucía, y cuyo intérprete tiene una voz que recuerda a la suya-- ha indicado que estas elecciones las afronta como un "examen" y no se cansa en "absoluto" de someterse a ellas porque tiene "más ganas de Andalucía y de que sigamos juntos haciendo cosas" para progresar y mejorar.
"Tengo más ganas de Andalucía, más ganas de crear empleo, más ganas de crear futuro, más ganas y más ambición de reformar nuestra tierra para nuestros hijos y para nuestros nietos, y juntos podemos, somos capaces y lo hemos demostrado a lo largo y ancho de estos siete años y cuatro meses", ha agregado.
Y por eso, según ha señalado, el próximo 17 de mayo "no nos podemos meter en un lío, cuando las cosas van razonablemente bien, no podemos estar dependiendo de quien nos quiere meter los palos en la rueda, quien nos quiere chantajear o quien quiere volver atrás, volver al pasado más oscuro que hemos tenido en Andalucía".
"El 17 de mayo tenemos que apostar por la estabilidad, por la seguridad, por la credibilidad y por la solidez de un proyecto de libertad para los andaluces que representa mejor que nadie el Partido Popular Andalucía", ha añadido el presidente de la Junta.
También ha considerado que hay que tener en cuenta el 17 de mayo que no es "lo mismo la moderación que nosotros practicamos a la bronca que quieren practicar otros, ni es lo mismo la convivencia pacífica entre andaluces que la confrontación, el ruido y el chillido".
Juanma Moreno ha defendido que Andalucía ha contado en esta última legislatura con un "gobierno sólido" y "preparado para dar respuesta a cualquier contingencia e incertidumbre"
"No es lo mismo avanzar, avanzar, avanzar o retroceder, retroceder, retroceder como algunos quieren retroceder a lo largo de estos años", ha indicado. Ha manifestado que lo que nadie "puede negar al Gobierno del PP de Andalucía, con un mínimo de objetividad y de honestidad, es la enorme capacidad de esfuerzo, de trabajo y de entrega al servicio público que tienen todos y cada uno de los consejeros".
"Es verdad que tenemos problemas, no los negaré yo nunca, porque un presidente o un consejero o un alcalde que le pierde el respeto a la tierra, que deja de pisar el terreno, que no conoce la realidad que le rodea, está abocado al fracaso", ha indicado Juanma Moreno, quien ha señalado que cuando llegó a la Junta tuvo que tomar las medidas necesarias para acabar con esa Andalucía de "triste legado" que dejó el PSOE-A.
"Esa sensación nos la hemos sacudido en siete años y cuatro meses y esta Andalucía de hoy nada tiene que ver, ni en espíritu, ni en motivación, ni en ilusión, ni en contenido con esa Andalucía de triste legado del Partido Socialista", ha señalado.
Juanma Moreno ha defendido que Andalucía ha contado en esta última legislatura con un "gobierno sólido" y "preparado para dar respuesta a cualquier contingencia e incertidumbre que podamos tener", y ha apelado a mantenerlo.
Juanma Moreno ha indicado que el de Pedro Sánchez ha sido el ejecutivo "que menos cariño y menos empatía ha demostrado a Andalucía"
Un ejecutivo en el que, según ha señalado, "somos correctos y educados", pero que no ha dudado en "defender los intereses" de Andalucía ante el Gobierno central. Ha señalado que, "frente a los privilegios" que el Ejecutivo central quiere conceder a comunidades como Cataluña, en "detrimento de Andalucía, "necesitamos un gobierno fuerte para defender los intereses" de todos y cada uno de los andaluces, "que queremos ser iguales que un catalán, que un vasco y que cualquier otro ciudadano de este gran país".
"Y para eso necesitamos un gobierno fuerte, con fortaleza, con capacidad, con experiencia, que no lo confundan; seremos educados y correctos como siempre, pero seremos contundentes en la defensa de Andalucía, como siempre", ha sentenciado Juanma Moreno.
Montero ve al PSOE como única alternativa al "desmantelamiento de los servicios públicos" del PP
La secretaria general del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha afirmado que su partido es la única alternativa al "desmantelamiento de los servicios públicos" y las políticas privatizadoras que, apunta, defiende el PP y el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno.
En una entrevista en 'El Periódico de Catalunya', recogida por Europa Press este viernes, Montero ha dicho que el PP está buscando desmovilizar el voto progresista: "Lo que no se puede es llamar a la gente desde la derecha a un voto de conformismo o de resignación, un voto de males menores", ha señalado.
"Cuando uno habla de que le faltan tantos votos o le dejan de faltar para obtener una mayoría amplia está faltando al respeto a la democracia. Está trasladando con claridad que lo que quiere es una mayoría que le permita un cheque en blanco", ha asegurado, y ha dicho que la estabilidad no viene de un Gobierno con mayoría sino de la certeza de que los servicios públicos responden.
Preguntada por si espera que en Andalucía PP y Vox puedan firmar un pacto similar al alcanzado en Extremadura y Aragón, con la mención al concepto de prioridad nacional, Montero ha dicho que Moreno fue "el primer dirigente político del PP" que se prestó al acuerdo con Vox quien, apunta, hizo posible su gobierno.