El precio de los alimentos se dispara y cuesta casi 8 veces más de lo que recibe el agricultor

  • Las familias españolas hacen frente a grandes subidas en los precios de la alimentación
  • El precio de naranjas, berenjenas y zanahorias se encarece cada día más del campo a la mesa
Foto: 120 Minutos |Vídeo: Telemadrid

Las subidas de los precios están causando graves problemas a consumidores y también a productores. Desde la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) alertan que hay una diferencia de un 758% entre el precio de origen y el que nos llega a la mesa.

Llenar la cesta de la compra con alimentos frescos es cada día más caro y el aumento del precio de verduras, hortalizas, frutas, leche y huevos no significa que los agricultores y ganaderos reciban esas cifras, sino que los precios finales se encarecen durante los siguientes procesos.

Sube la compra de los productos básicos:  la cesta de la compra, cada vez más cara
Sube la compra de los productos básicos: la cesta de la compra, cada vez más cara
Sube la compra de los productos básicos: la cesta de la compra, cada vez más cara

Sube la compra de los productos básicos: la cesta de la compra, cada vez más cara

Por ejemplo, las naranjas suben del campo a los hogares un 711%, las berenjenas un 576%, las zanahorias un 450% y los huevos un 30%. Mientras que el agricultor puede recibir alrededor de 16 céntimos por una zanahoria, en los supermercados cuesta entre 50 y 60 céntimos.

Los agricultores denuncian que ellos están sufriendo grandes subidas en los precios de los fertilizantes y abonos. Enrique García, portazos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), declara que en esta cadena de precios influye la distribución: “No nos olvidemos de la electricidad o de la conservación de los alimentos”.

El precio de la cesta de la compra sube 500 euros más al año
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Según las encuestas realizadas por la OCU, los consumidores “quieren pagar un precio justo con una remuneración adecuada a todos los que intervienen en la cadena de valor de los productos, pero hay que establecer transparencia”. Alertan que el problema es que puede haber elementos de la cadena que “en base a la especulación tengan unos beneficios fuera de lo común”.

Suben los precios de varios productos, baja su contenido
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Recomiendan que a la hora de comprar los consumidores se fijen en el precio por unidad de medida y que comparen, para que no paguen más dinero por menos cantidad de producto.

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