El 'mobbing inmobiliario' aumenta en España y afecta a miles de inquilinos que no saben cómo actuar

  • Una de cada cuatro personas viven de alquiler en España y pueden sufrir casos de “acoso” o “exigencias ilegales”, como una subida del precio más allá del tope del 2%
  • Hablamos con el abogado experto en vivienda Estanislao Moreno sobre cómo proceder ante esta situación
Foto: Pexels |Vídeo: Telemadrid

Subidas de precio de la mensualidad al margen de lo establecido, fianzas que no son devueltas o se devuelven demasiado tarde y hasta amenazas de los arrendadores, son algunos de los conflictos que denuncian los inquilinos ante abogados expertos en vivienda, como Estanislao Moreno.

El experto ha sido entrevistado en el programa 120 Minutos de Telemadrid acerca del aumento de casos de trato vejatorio u hostil a los inquilinos. "Desde el verano del año pasado cuando el Gobierno decretó la subida máxima al 2%, se han visto todo tipo de artimañas para intentar saltárselo, de forma directa e indirecta", señala.

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La escasez de oferta de vivienda en alquiler, sumada a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, ha llevado a que "el incremento de los precios del alquiler se ha disparado y hay condiciones accesorias que exigen, como garantías de hasta seis meses en el contrato", declara Estanislao Moreno.

Así afecta el tope del 2% a la subida de los alquileres, según propietarios e inquilinos
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"La ley señala que es un mes de fianza y dos meses de garantía como máximo, pero se ven casos en los que a los más jóvenes, que tienen dificultades para acceder al mercado inmobiliario, les ponemos trabas insostenibles".

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Este "maltrato" al inquilino y la exigencia de condiciones como seis meses de garantía son situaciones "comunes" que forman parte del "mobbing inmobiliario", término que hace referencia a "conductas ilícitas" que impiden o dificultan el disfrute de la vivienda a través de malas prácticas hacia los inquilinos.

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