El juez procesa a Íñigo Errejón por presuntas agresiones sexuales a Elisa Mouliaá

  • Considera que hay indicios de que cometió el delito 
Íñigo Errejón y Elisa Mouliaá
Íñigo Errejón y Elisa Mouliaá |EUROPA PRESS

El juez que investiga al exportavoz de Sumar Íñigo Errejón por presuntas agresiones sexuales a la actriz Elisa Mouliaá en 2021 le ha procesado al considerar que hay indicios de que cometió el delito.

El magistrado Adolfo Carretero ha dictado auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, equivalente a procesamiento y que marca el fin de la instrucción, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Élisa Mouliaá tras el procesamiento de Errejón: "La verdad ni se compra ni se intimida"

La actriz Elisa Mouliaá ha valorado este viernes que el magistrado que investiga al exportavoz de Sumar Íñigo Errejón por agredirla sexualmente le haya procesado al ver indicios de delito, y ha sostenido que "la verdad ni se compra ni se intimida" en un país en el que "el consentimiento es un principio legal incuestionable".

Mouliaá ha reaccionado así, en un comunicado, a la decisión del juez Adolfo Carretero de procesar a Errejón al considerar que hay indicios de que cometió el delito en tres momentos, al darle un beso y hacerle tocamientos sin su consentimiento a la actriz.

Explica que durante meses ella ha sido "objeto de bulos, ruido y campañas destinadas a desacreditar", y por fin ahora "queda claro que ninguna estrategia de propaganda puede sustituir al análisis riguroso de las pruebas".

Pone de relieve la actriz que ha soportado "una presión pública que ninguna mujer debería enfrentar por ejercer su derecho a denunciar".

"El poder puede financiar relatos, pero no puede alterar la realidad procesal. La verdad ni se compra ni se intimida. Resiste, avanza y, cuando llega el momento, se abre paso con fuerza. Este procesamiento es la prueba de que nadie está por encima del escrutinio judicial", sostiene.

Mouliaá destaca que en España "el consentimiento es un principio legal incuestionable" y la frase "solo sí es sí" no es solo un lema sino "marco que protege, que aporta claridad y que sitúa los derechos de las víctimas en el centro".

La defensa de Errejón ha anunciado por su parte que recurrirá la decisión del juez de instrucción directamente ante la Audiencia Provincial de Madrid

Por su parte el abogado Jorge Piedrafita, que ejerce la acusación popular en nombre de ADIVE (Asociación Defensa Integral Víctimas de Delito Especializada), ha expresado su satisfacción por un auto que procesa al investigado "tras una dura e intensa instrucción plagada de artimañas de la defensa".

Opina que el magistrado "recoge lo siempre expuesto por esta parte", que es que Elisa Mouliaá siempre ha sido coherente y que sufrió secuelas por una agresión sexual cometida en la intimidad y por los que esta parte pedirá "la máxima pena" y "que se garantice la igualdad ante la ley, aunque el acusado sea una persona poderosa y relevante".

La defensa de Errejón ha anunciado por su parte que recurrirá la decisión del juez de instrucción directamente ante la Audiencia Provincial de Madrid, ya que el auto "ignora el resultado de las pruebas practicadas", que "han desmontado, punto por punto, la versión de Elisa Mouliaá".