Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, pide declarar de interés general la retirada de efectivo y los cajeros en zonas despobladas, lo que supondría proteger el servicio o, al menos, garantizarlo.

Gabilondo apela al derecho de cualquier persona, aunque viva en un pueblo, a sacar dinero o a hacer una operación bancaria como una transferencia.

Este problema de desatención financiera no solo afecta a los pueblos más lejanos, ya que en la misma Comunidad de Madrid lo sufren en municipios como Batres, de 2.000 habitante, donde no tienen ni sucursal bancaria ni cajero, por lo que cada vez que tienen que realizar una gestión bancaria, tienen que salir del pueblo, por lo que ven abocados a una “digitalización forzosa”, nos ha contado Antonio Luis Gallardo, analista de ASUFIN.

“Hay muchas personas que van al banco una vez al mes y con eso tienen que apañarse”, ha detallado Gallardo que señala que “las soluciones que se están proponiendo o son parciales o no son las adecuadas como, por ejemplo, sacar dinero en comercios o en Correos” que, dice, no termina de convencer a los mayores.