Vídeo: REDACCION / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sostiene en su último barómetro que el PSOE continúa en alza pese a los casos de corrupción y que aumenta aún más su ventaja frente al PP. En concreto, apunta que los socialistas lograrían el 34,8% de los votos, frente al 19,8% del PP, que cae 3,9 puntos respecto al sondeo de septiembre, cuando obtenía el 23,7%. Así, la ventaja de los socialistas sobre los populares pasa de los nueve a los 15 puntos.

Este último estudio del CIS, realizado entre el 1 y el 7 de octubre, continúa con la tendencia alcista que el PSOE recuperó el pasado mes, cuando se situaba en el 32,7% de los votos y ya sacaba nueve puntos al PP, frente a los 0,5 del barómetro del mes de julio.

Vox, el gran beneficiado de la bronca política entre PP y PSOE

Es el dato más significativo de un estudio que apenas muestra cambios relevantes en lo que respecta al resto de formaciones.

Así, según este barómetro, Vox obtendría el 17,7% de los votos, cuatro décimas más que en el anterior, mientras que Sumar cae dos décimas, desde el 7,9% al 7,7%. Por su parte, Podemos sube seis décimas, desde el 4,3% al 4,9% que le otorga este último estudio.

Valoración de líderes

En cuanto a los principales líderes, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es el preferido por los ciudadanos para ser presidente del Gobierno, según el 26,4% de los entrevistados (24,8% en septiembre), en tanto que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue superado por Santiago Abascal, ya que el de Vox es el favorito para el 10% y el jefe de la oposición, para el 8,4%.

En nota media, ninguno aprueba aunque Sánchez mejora ligeramente y logra un 4,44; Abascal sigue con la peor nota (2,89) y Feijóo se queda con un 3,46. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Economía Social, Yolanda Díaz, consigue un 4,24, la segunda mejor nota tras el jefe del Ejecutivo.

Eso sí, la desconfianza hacia los principales líderes es mayoritaria puesto que el 67,1% desconfía de Pedro Sánchez y el 83,7% de Alberto Núñez Feijóo. A la par, solo el 31,7 % confía en el presidente y el 15,1% en el líder del PP.