Desde ACUMAFU piden que los ayuntamientos "arropen más" a los mayores para que estén "bien asesorados"

  • El edadismo supone muchas veces que los mayores se vean discriminados en varios aspectos de su vida 
  • El Ayuntamiento de Fuenlabrada ofrece en los centros de mayores un servicio de asesoramiento jurídico gratuito 
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El acceder a determinadas gestiones que únicamente pueden realizarse por internet sigue siendo la principal queja de nuestros mayores que se sienten discriminados por esta brecha digital.

Para ayudarles el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha en los centros de mayores un servicio de asesoramiento jurídico gratuito, en el que expertos les resuelven sus dudas y aconsejan sobre asuntos como testamentos, pensiones, banca, declaraciones de la renta y otros temas tanto jurídicos como económicos que afectan a su día a día.

La asesoría está disponible en los centros de mayores Ferrer i Guardia, Ramón Rubial y Loranca y se complementa además con la realización de sesiones informativas sobre estas materias.

Aquellas personas que estén interesadas en este servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Fuenlabrada deben pedir cita en la consejería del centro de mayores o bien llamando por teléfono.

Fuenlabrada asesora a sus mayores sobre testamentos, herencias, pensiones o trámites bancarios
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“Estas iniciativas hay que aplaudirlas y se tienen que hacer extensibles a todos los ayuntamientos para que los mayores se encuentren mucho más arropados”, nos ha contado Marcelo Cornellá, presidente de la Asociación cultural de mayores de Fuenlabrada, ACUMAFU.

Y es que las principales consultas de los mayores están relacionadas con prestaciones y servicios, especialmente aquellas relacionadas con la Seguridad Social, las pensiones, lo que da lugar a muchas reclamaciones que se realizan por “el desconocimiento a la hora de hacer una petición”, ha aclarado Cornellá.

Las quejas de los mayores por discriminación están vinculadas a la brecha digital y los cuidados
Las quejas de los mayores por discriminación están vinculadas a la brecha digital y los cuidados
Las quejas de los mayores por discriminación están vinculadas a la brecha digital y los cuidados

Las quejas de los mayores por discriminación están vinculadas a la brecha digital y los cuidados

El presidente de ACUMAFU también ha detallado que cuando los mayores aprenden las nuevas tecnologías "sienten alivio, sobre todo ahora que estamos invadidos de mensajes que en realidad son estafas", lo que, explica, "ha aumentado un 700% las consultas sobre este tema".

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